SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Mitos y beneficios del sexo durante el embarazo

El desconocimiento de la práctica aleja a las parejas de cosas positivas como mejorar el ánimo, liberar el estrés, disfrutar a plenitud y más.

sexoembaq
Según expertos, durante en el segundo trimestre la libido de la mujer puede aumentar debido al crecimiento el flujo sanguíneo en el área pélvica.Internet

El miedo y la inseguridad saltan a la cama de la pareja cuando llega el embarazo. Muchos creen que en ese momento empieza la ‘sequía’ del sexo, para evitar hacerle daño al feto, o simplemente porque en la mujer disminuye su deseo y libido.

Existe un desconocimiento generalizado y muchos tabúes asociados a la práctica sexual durante la gestación cuando, según especialistas, son mayores los beneficios que los inconvenientes, siempre y cuando no sea a la salvajada.

En entrevista para El País de España, la sexóloga Ana Sierra indicó que el ‘cuerpeo’ en el embarazo “es bueno para la circulación, para el estado del ánimo, para liberar el estrés, para ver las cosas con positividad, para unirnos a la pareja, para querernos a nosotras mismas, para sentirnos más plenas”.

Revisemos los 5 mitos más comunes de tener sexo durante el embarazo:

1. Miedo a dañar al bebé durante la penetración.

Esta creencia es totalmente falsa, ya que el bebé está protegido por el líquido amniótico y el útero que se encuentra sellado por una membrana mucosa que cierra el cérvix, protegiendo al bebé incluso de infecciones vaginales. Así, el pene nunca entrará en contacto con el bebé durante las relaciones sexuales.

2. El orgasmo puede provocar el parto.

Es cierto que durante el orgasmo se genera oxitocina, la hormona que dirige el parto. Sin embargo, no puede desencadenarlo a no ser que el cuello del útero esté preparado para ello y que el parto sea inminente. Además, las contracciones durante el parto son diferentes a las que se dan durante el orgasmo, las cuales ayudan a mantener el útero flexible.

3. El embarazo protege de enfermedades de transmisión sexual.

Estar embarazada de ningún modo te protege de contraer o transmitir una enfermedad sexual, por lo que es importante el uso de preservativos si alguno de los miembros de la pareja tiene alguna ETS o en el caso de nuevas parejas sexuales o relaciones de pareja no monógamas. Las enfermedades de transmisión sexual se contagian por la sangre o los fluidos sexuales, por lo que es necesario extremar las precauciones para evitar posibles peligros al bebé.

RELACIONADAS

4. El deseo sexual disminuye durante el embarazo.

Esto es algo muy subjetivo, ya que el deseo sexual de cada mujer es diferente y puede verse afectado por distintos motivos. Por ello, puede que durante esta etapa el deseo aumente, sea menor o se mantenga igual.

Sí que es cierto que puede que en el primer trimestre el deseo disminuya debido a los cambios corporales, cansancio o a las náuseas y vómitos. También durante el tercer trimestre el deseo de mantener relaciones sexuales puede ser menor debido a la incomodidad, el volumen del vientre y el tamaño del bebé. Sin embargo, durante el segundo trimestre del embarazo el deseo sexual suele aumentar, ya que la mujer ya se siente adaptada a su nueva situación.

Durante estos meses el flujo sanguíneo en el área pélvica se incrementa, lo que provoca mayor deseo sexual y mayor facilidad para llegar al orgasmo. Tanto es así que muchas mujeres afirman haber experimentado los orgasmos más intensos de sus vidas en esta etapa.

5. El bebé será consciente de lo que está pasando.

El bebé no notará nada más que un balanceo debido a los movimientos, ya que se encuentra perfectamente acomodado en el saco amniótico ajeno a cualquier cosa que suceda en el exterior.

se
Para disfrutar del sexo con plenitud en el embarazo, lo primero es perderle el miedoInternet

Beneficios

- Fortalece los músculos de la vagina.

- Sensaciones placenteras y gratificantes.

- Supone una modalidad de ejercicio físico beneficiosa para la salud, porque estimula la circulación sanguínea y trabaja grupos musculares.

- Mejora el estado de ánimo y el bienestar gracias a la liberación de endorfinas, encefalinas y oxitocina (considerada la hormona del amor, relacionada con el apego y el placer).

- Facilita el sueño de la mamá, la relajan y disminuyen los niveles de estrés.

- El bebé recibe más oxígeno durante las relaciones sexuales.

- El orgasmo de la mamá le proporcionará placer y le resultará agradable al bebé.

- Aumenta el vínculo afectivo de la pareja.