Buena Vida
Mitos de la lactancia materna extendida
La leche de mamá sí alimenta después de los dos años del bebé.

La leche de mamá sí alimenta después de los dos años del bebé.
El recién nacido debe ser alimentado exclusivamente con leche materna desde su primer día en el mundo hasta los seis meses de edad. En adelante, se irá incorporando alimentos blandos como parte de la alimentación complementaria más la leche materna; y no será hasta el primer año de vida cuando se le incorpora a la alimentación habitual de la familia.
Sin embargo, ¿qué hay de aquellas madres que siguen dando pecho a su bebé después de su primer año?
Algunas son cuestionadas y criticadas por familiares, amigos e incluso gente desconocida, porque existe el mito de que esa leche no alimenta al bebé. El 1 de agosto de cada año inicia a nivel mundial la semana de la lactancia materna (1- 7 de agosto), por lo que EXTRA ofrece despejar sus dudas sobre los mitos de la lactancia extendida y la importancia de este “oro líquido”.
Mito:
Que después del año o dos años la leche no alimenta: “Eso es un mito”, asegura la pediatra nutricionista, Saskia Carrión. “La Academia Americana de Pediatria (AAP) recomienda mantener lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, luego mantener la lactancia e iniciar la alimentación complementaria hasta el año de edad. luego de eso mantener la lactancia mientras sea mutuamente deseable”.
El nutricionista y dietista Omar Vargas Salas coincide. Y añade otros datos relacionados a los mitos: que la leche no puede contener nutrientes, que es agua; o que se afecta psicológicamente al niño, o que es conductual, o que los niños comúnmente se dice que son engreídos, que hacen berrinches o adoptan patrones de conducta un poco manipuladoras hacia sus padres...
“La lactancia materna extendida es decisión de los padres, de la madre más que nada, si ella desea seguir dándole después de los dos años, dos años y medio hasta tres años incluso, puede hacerlo, pero siempre y cuando la alimentación de la madre lactante cumpla con la cantidad de calorías tanto para ella, su estado fisiológico y las calorías extras para dar de lactar”, explica Vargas.
El dietista enfatiza que esas calorías deben contener además los nutrientes que el niño necesita para la complementación de la alimentación. De ahí que se recomienda que la madre consuma alimentos ricos en hierro, calcio, proteínas, fibras, para que esta leche tenga contenido nutricional.
Para evitar la anemia debe consumir alimentos ricos en hierro que se encuentran en las carnes rojas, en pescados de carnes rojas, leguminosas (lentejas, frejoles, soya, quinua), vegetales de color verde. Se recomienda que a estas preparaciones se agreguen unas gotitas de limón o naranja para que el ácido ascórbico (vitamina C) entre en contacto con el hierro y tenga una mejor absorción.
Importancia:
Carrión explica que la leche materna, desde el nacimiento, proporciona un efecto protector. Los niños amamantados con leche materna por más de 4 meses tienen un 72% menos riesgo de presentar infecciones respiratorias y un 64% menos de infecciones gastrointestinal; una reducción de alergias (asma, eccema atópico, dermatitis)entre un 27 a 47%; 52% en el riesgo de desarrollar enfermedad celiaca y un 31% de desarrollar enfermedad inflamatoria intestinal; en un 15 a 30% reduce obesidad en adolescentes y adultos; la incidencias de diabetes tipo I se disminuye en un 30% y una reducción de muerte súbita en un 36%.
“En lo que respeta a la madre reduce la hemorragia y la depresión post parto, a mayor tiempo de amamantamiento existe menor incidencia posterior de diabetes tipo II, enfermedad cardiovascular después de la menopausia, cáncer de mama y de ovario, entre otros beneficios”.
Promover la lactancia:
A nivel mundial, se establecen programas para promover la lactancia materna. La Organización Mundial de la Salud establece que en América, el 54 % de los niños inician la lactancia materna dentro de la primera hora de vida, solo 38% son alimentados con leche materna de manera exclusiva hasta los seis meses de edad, y 32% continua con lactancia materna por 2 años.
La Organización Panamericana de la Salud, insiste, bajo esta Semana de la Lactancia Materna, y hace un llamado a los gobiernos para fortalecer las medidas regulatorias para promover y apoyar el derecho a la lactancia.
Espacios para la lactancia:
En varios establecimientos se han implementado espacios para que las mujeres puedan dar de lactar a sus bebés o puedan extraer su leche, en un ambiente sanitario y privado. La mañana de este jueves, la terminal terrestre de Guayaquil inauguró un lactario para que las mamitas que deseen puedan ofrecer su pecho a su bebé, en un ambiente tranquilo, limpio, y acompañado de artículos lúdicos para el bebé.