Exclusivo
Buena Vida

Álvez y Díaz son los monigotes más pedidos para fin de año

En la calle 6 de Marzo de Guayaquil se comienzan a exhibir los monigotes más populares del año. En Ecuador es tradicional la quema del año viejo el último día de diciembre.

Imagen toro

Faltan 39 días para finalizar el 2016. Y en la calle 6 de Marzo de Guayaquil se comienzan a exhibir los monigotes más populares del año. En Ecuador es tradicional la quema del año viejo el último día de diciembre. Es por esta razón que los artesanos de este concurrido lugar comienzan su elaboración en los meses de época seca - mayo a septiembre - debido a la humedad que pueda dañar los monigotes.

En 6 de Marzo y Gómez Rendón, se encuentra el taller donde labora Jéssica Zambrano. Ahí los monigotes más solicitados son los jugadores de Barcelona; Jonathan Álvez y Damian Díaz. Para los niños, se fabrican alrededor de 50 muñecos infantiles entre Pikachu, Thor y Minions. Zambrano empieza la elaboración de los monigotes en el taller comienza desde junio y la mayor venta se da entre los tres últimos días del año. Mientras pega papel periódico en una careta, Zambrano narra que en el negocio familiar prefieren trabajar con “harina” debido al presupuesto. La libra de almidón se encuentra en USD 1 en comparación los USD 0,60 que cuesta la harina. Preferencia que indica Luis Ronquillo depende de los materiales que desee usar el artesano. Por ejemplo, en el local de él, se utilizan “almidón, papel y espumafón”. El comerciante quiere vender al menos 300 monigotes para esta época. Y cuenta que los pedidos para este año son el ‘Kitu’ Díaz, Álvez y el toro de Barcelona. Añade los muñecos varían de precio y tamaño según el cliente. Ahí elaboran monigotes hasta cuatro metros y si tienen movimientos pueden costar hasta USD 200.

En la misma calle se encuentra un particular taller de monigotes. Ahí todos son familia, pero cada uno tiene un ‘stand’. Ernesto Fernández cuenta que ahí “cada artesano se fija su meta”. Él quiere vender 120 muñecos para este fin de año. Ahí los monigotes más solicitados son las figuras deportivas; Álvez y Díaz. Fernández explica que algunos materiales han cambiado y otros se mantienen. Por ejemplo, antes se utilizaba madera, cartón y clavo, para los moldes. Sin embargo, Fernández ha optado por cambiar estos muñecos y vender “copias”, que son hechas a base de espumafón y permiten quemarse más rápido, sin dejar clavos en las calles que afectan los neumáticos de los carros. En este taller, los precios de monigotes fluctúan entre UDS 10 hasta USD 200, los muñecos de dos metros.

Los jugadores amarillos se establecen como favoritos en la calle 6 de Marzo. En el taller Pioneros de la familia Cruz Vallejo, se repite la petición de los clientes. José Cruz cuenta que el negocio ya tiene su tercera generación. En este local, se utilizan “cartón, harina y papel periódico”. Para Cruz los materiales depende de “gustos”. Ahí los precios de monigotes dependen del tamaño y el diseño. Se pueden encontrar desde USD 15.