Buena Vida
Un ecuatoriano se prepara para el Mundial de Yu-Gi-Oh!
Pequeños rectángulos con imágenes de monstruos legendarios se deslizaban por su dedos mientras Nicolás Vera analizaba el próximo movimiento para reducir el puntaje de su oponente. Así fue como este ecuatoriano logró convertirse en el campeón del South

Nicolás Vera en el South American World Championship Qualifier 2019.
Pequeños rectángulos con imágenes de monstruos legendarios se deslizaban por su dedos mientras Nicolás Vera analizaba el próximo movimiento para reducir el puntaje de su oponente. Así fue como este ecuatoriano logró convertirse en el campeón del South American World Championship Qualifier 2019 (SAWCQ 2019) —competencia sobre el del popular juego de cartas de Yu-Gi-Oh!— el pasado domingo 16 de junio, luego de enfrentar a Nicolás Godoy de Argentina.
Este título lo coloca como el representante sudamericano para el próximo ‘World Cup Championship’ que tendrá lugar en Berlín el próximo 10 y 11 de agosto. Yu-Gi-Oh! Trading Card Game es un juego de cartas coleccionables desarrollado por la editorial japonesa Konami, y está basado en el principal argumento del manga y la serie de Yu-Gi-Oh!
Su interés por la serie de animación inició al los 12 años y desde allí fue en aumento. “Mis padres siempre me apoyaron en el juego. Al inicio no tanto como ahora, pero siempre estuvieron ahí para mí. Gracias a ellos llegué hasta donde estoy”. Fue su padre quien le compró su primer juego de cartas.
Ser un profesional en este juego implica más que fanatismo. Vera cuenta que la preparación de los duelistas consiste en “estrategia”. Ellos deben reunirse y analizar cuáles son las mejores opciones para incluir en su baraja, luego hacen juegos de práctica que les sirve para realizar los cambios necesarios y armar una combinación consistente. Y aunque el trabajo disminuye el tiempo que puede dedicar para entrenar con sus cartas, el mantense está consciente este reto le demanda preparación.
Cada partida dura 40 minutos por reloj y la inversión depende de lo raras o especiales que sean sus naipes, el actual campeón sudamericano dice que cada uno puede sobrepasar los cien dólares. Ahora, Vera está a la espera de la lista de cartas especiales con las que podrá contar en el Mundial ya que la competencia es una combinación entre estilos americano, europeo y asiático y hay reglas diferentes.
Vera, de 27 años, forma parte del equipo europeo United Gosus junto a otros dos ecuatorianos que también participaron en el SAWCQ 2019. Sus compañeros Juan Sebastián Andrade y Galo Orbea quedaron en el top 32 y 16 respectivamente.
El también ingeniero en Telecomunicaciones señala que no hay problemas para incluir su fanatismo por las cartas de Yu-Gi-Oh! con otras facetas de su vida diaria y que saca “tiempo para todo”. “Ser el campeón sudamericano es un orgullo, un sueño cumplido y también mucha responsabilidad”, añadió.
Reconoce que el Mundial es el mayor reto del juego que ha tenido que enfrentar hasta ahora, pero que cuenta con el apoyo de amigos y hasta desconocidos. “Recibir la atención es muy bonito. Se siente el apoyo de la gente, tanto de mis amigos, como de las personas que no conozco y aún así mandan mensajes de apoyo y cosas bonitas de motivación para lo que se viene”, finaliza.