Exclusivo
Buena Vida

Niños: ¿Cuál es la edad más difícil?

Los seis primeros años de vida son un proceso de aprendizaje en que desarrollan habilidades. En todas las etapas hay peligros.

niños
Los pequeños tienen mucha energía y deben explorar su ambiente. Por eso debes brindarles un espacio seguro para que puedan intentar ser independientes.PIXABAY

En cada etapa hay cambios inesperados. De ser un niño tranquilo a tener un carácter fuerte y rebelde.

RELACIONADAS

A partir de los 2 años los pequeños comienzan a experimentar su propia identidad. Tu rol de mamá o de papá debe desarrollarse más. No te desesperes, adopta una actitud más tolerante con sus comportamientos.

Para la psicopedagoga Suanny Villavicencio, es importante crear rutinas en el caso de no saber cómo actuar ante situaciones complejas, como por ejemplo, los berrinches. Con esta acción lo ayudarás no solo a tener una vida ordenada, sino que además podrá conocer lo que va a ocurrir en cada momento; así le aportas seguridad.

No reacciones con violencia. Los gritos o los golpes son contraproducentes. Dale cariño. Ponle normas y límites, pocos, fáciles, pero entendibles. Lo más importante, estimula el vínculo y genera una relación cercana.

Características según sus años

​- Un año. Es muy común la rebeldía y la dificultad para compartir sus juguetes. Tratan de hacer cosas de forma independiente.
*Emocionalmente aumentan los temores.
* Disfrutan su manera de jugar, solos, sin que haya otro niño.
*Son curiosos, señalan objetos, pueden identificar las partes de su cuerpo.
- Dos años. Toman decisiones. Imitan el comportamiento de los adultos.
*Son más seguros de sí mismos.
* Pueden memorizar, cantar canciones cortas.
- Tres - cuatro años. Empiezan a interactuar más con los demás niños, descubren el campo artístico.
- Cinco - seis años. Son capaces de saltar, trepar y bailar con facilidad. Expresan pensamientos y perfeccionan sus dibujos artísticos.

La experta

"En mi opinión la edad más difícil de los niños es a los 5 años, ya que se enfrentan a nuevas actividades un poco más formales en la parte académica y que requieren de más orden. En los primeros años esto no se da, pues sus actividades son más lúdicas. Considero que esta transición, tanto para los niños como para los padres, es complicada. Por otra parte, cuando empiezan a adquirir independencia, los niños se dedican a lo que requieren; esto trae como consecuencia la exploración. Intentan hacer cosas por sus propios medios, lo cual hace que los padres tengan que estar mucho más pendientes. Esta etapa se caracteriza por arrojar cambios en el humor. Puede resultar muy variable, con cierta negatividad ante los llamados de atención. Pueden llegar a ser muy persistentes. En caso de no lograr lo que desean pueden sentirse frustrados. Por esta razón algunos niños tienen comportamientos fuertes”.

Suanny Villavicencio, psicopedagoga con 8 años de experiencia.

¿Qué dicen ciertas madres?

- “Para mí fue a los dos años, todo se complicó porque justo a esa edad me enteré de que estaba embarazada de mi último hijo”.

Diana Barrionuevo

- “Desde que cumplió dos años es tremendo. Se ha vuelto destructor. Ya pide cosas y si no se las das se pone de mal genio. Antes no era así”.

Jelitsa Chum

- “Para mí la adolescencia. Quería conocer a todos los amigos de mis hijos, me daban miedo las malas influencias”.

Elena Díaz

TE RECOMENDAMOS