SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

¿Trasnochar y luego madrugar? ¡Mala idea amigo noctámbulo!

Siempre nos han dicho que parte de las acciones para tener una buena salud es dormir mínimo 8 horas, sin embargo en la actualidad para ciertas personas es una tarea complicada.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Acostarse temprano para levantarse de igual manera, o trabajar hasta tarde para tener que madrugar... dos escenarios que para unos funciona y para otros no... todo depende...

Siempre nos han dicho que parte de las acciones para tener una buena salud es dormir mínimo 8 horas, sin embargo en la actualidad para ciertas personas es una tarea complicada; trabajo, estrés, preocupaciones y otros problemas influyen a que poco a poco te transformes en una persona noctámbula.

El noctámbulo tiene tendencia a realizar actividades durante la noche, en especial si son diversiones o si son las que normalmente se realizan durante el día.

Irse a dormir tarde y levantarte temprano les resulta extremadamente difícil, son las características principales de un noctámbulo. Este comportamiento es diagnosticado como trastorno retardado de la fase del sueño y parte de una mutación genética que altera tu ritmo circadiano.

El ritmo circadiano es el reloj biológico humano que regula las funciones fisiológicas (nutrición, digestión y metabolismo) del organismo para que sigan un ciclo regular que se repite cada 24 horas, y que coincide con los estados de sueño y vigilia.

Estas son las cosas que tal vez sin notarlo, están afectando tu rendimiento y te han hecho caer en un “jet lag social”. (jet lag: trastorno del sueño que puede afectar a las personas que viajan y atraviesan varios husos horarios).

Despertarse temprano cuando es fin de semana

Si trabajas a ‘full’ durante la semana y llegando el sábado y domingo no aprovechas para recuperar las horas no dormidas podrías incrementar las posibilidades de sufrir enfermedades del corazón y otros problemas metabólicos, según estudios recientes.

Estos análisis vieron las diferencias en la salud de personas que se levantaban temprano y los que se levantaban tarde. Los más perjudicados obviamente son los que se dormían más.

Normalmente los noctámbulos deben adaptarse obligadamente a trabajos que cuentan con un horario de ‘oficina’ que ocupa toda la mañana y gran parte de la tarde e incluso algo de la noche.

“Los noctámbulos, en particular los que se levantan muy tarde, están en mayor riesgo de problemas de salud que las personas que prefieren madrugar, según Till Roenneberg, profesor de cronobiología del Instituto de Psicología Médica de la Universidad Ludwig-Maximilian en Múnich, en declaraciones a la BBC.

Esto tiene un efecto viscversa con aquellos madrugadores que en cambio trabajan hasta altas horas de la noche. Russell Foster, jefe del Laboratorio Nuffield de Oftalmología y del Instituto de Sueño y Neurociencia Circadiana de la Universidad de Oxford, Inglaterra, dijo a la BBC que este grupo también enfrentarán problemas de salud.

¿Qué hacer entonces?

Roenneberg cree que si no has dormido lo suficiente entre semana, “es mejor que trates de recuperar el sueño y para recuperarlo debes usar el mejor momento que tengas disponible, o sea los días posteriores”.

Intentar equilibrar nuestro reloj biológico obligándonos a levantarnos temprano cuando realmente necesitamos más horas de sueño, es “peor”, explica Roenneberg.

Una de las formas de contrarrestar nuestro estado de noctámbulos es cambiar el tiempo que nos exponemos a la luz artificial sobre todo.

Involuntariamente, esta exposición, mayor durante la noche, nos retrasa el sueño, especialmente a los noctámbulos, quienes por su naturaleza ya carecen de sueño normalmente.

Una sencilla receta: exponerte más a la luz solar y menos a la luz artificial por las noche; esto último quiere decir que debes evitar tu celular o laptop para generarte sueño más temprano.

tracking