Exclusivo
Buena Vida
Noni, antiinflamatorio y antioxidante
Aunque su sabor y olor no son para nada agradables, su consumo tiene beneficios para el organismo
Aunque ni su olor ni sabor son agradables, el noni es un fruto que ha acaparado mucha atención, por los beneficios que provee al organismo. Al ser más bien amargo, la mejor forma de consumirlo, según sugiere la naturópata Alexandra Barahona, es como extracto mezclado con miel. No lo recomienda beber con azúcar, ya que este producto es perjudicial, sobre todo para los diabéticos.
Este fruto, que crece en clima tropical, tiene propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias y antioxidantes. Su consumo, agrega Barahona, depende de la necesidad de cada paciente, “ya que tenemos diferentes afecciones, por eso es importante que quien quiera consumirlo acuda antes donde un médico o naturópata que lo pueda guiar, de acuerdo con su problema o patología”.
Debido a sus propiedades antimicrobianas y antiparasitarias, es capaz de combatir la Helicobacter pylori y ayudar en el tratamiento de úlceras, gastritis o contra parásitos intestinales.
“En estos casos, es recomendable beber su zumo una vez al día, ya que favorece la digestión”, dice la experta.
Consumo
Generalmente se lo consume crudo, aunque también se lo puede cocer o beber en forma de zumos y batidos. Hay presentaciones en cápsulas y té.
Debido a su sabor amargo, es común encontrarlo mezclado con extracto de naranja, uva o piña. Además, sus semillas pueden ser tostadas y consumidas. Y su raíz y corteza se utilizan para crear tintes naturales de tonos rojo, amarillo y púrpura.
Este fruto está en la lista de nuevos alimentos aprobados por la Unión Europea.
"Al tener sabor amargo, como extracto es mejor mezclarlo con miel. No lo recomiendo beber con azúcar, ya que este producto es perjudicial, sobre todo para los diabéticos", naturópata Alexandra Barahona.
Consejos
-No es aconsejable consumirlo durante el embarazo, pues podría malograr la gestación y provocar aborto.
-Debido a su elevada carga de potasio, es mejor que personas con enfermedades hepáticas, renales o cardiacas no lo consuman.
-Su ingesta no es apta durante periodos prolongados, sin consultar a un médico de confianza.
- No proporcionar el jugo a niños menores de 12 años.
- Es de suma importancia recordar siempre que su ingesta debe ser moderada y, preferentemente, bajo la supervisión de un profesional de la salud.
Alcachofa, protector hepático natural
Batido saludable
- Lava muy bien dos nonis, pártelos en pedazos y licúalos con dos vasos de agua.
- Luego cierne y agrega más agua y miel. Corrige el dulzor si es necesario.
- Agrega tres vasos de jugo de guanábana. Mezcla, ponle hielo y disfrútalo.