SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Nuestra libertad hecha canción

En casa del compositor Juan León Mera se guardan las páginas originales y la pluma que usó para plasmar los versos que se cantan en cada acto cívico.

ceremonia
El Día del Himno Nacional fue recordado con un pequeño acto.Yadira Illescas

En el antiguo barrio ambateño Atocha se guardan celosamente las páginas originales sobre las que Juan León Mera plasmó los versos de nuestro Himno Nacional.

En este escenario donde el escritor y pintor ambateño se inspiró para cristalizar la canción nacional, se ofició un acto de recordación del día dedicado a celebrar este emblema tricolor que todos los ecuatorianos coreamos en los actos cívicos.

Por la pandemia, en esta ocasión solo los miembros de la Escuela de Formación de Soldados (Esforse), ubicada en Ambato, acudieron a rendirle tributo a la canción patria y a su creador.

Una vez más, el civismo se adueñó de la vivienda mixta de adobe y bahareque en la cual hace 155 años Juan León Mera se dedicó una noche de noviembre a escribir las estrofas que representan el amor al suelo que nos vio nacer.

Juan Pablo Toasa, administrador de la quinta, indicó que mantienen especial interés en el cuidado del espacio porque además de haber sido la vivienda de uno de los tres destacados Juanes ambateños (además de Juan Montalvo y Juan Benigno Malo), también es parte del patrimonio de la ciudad y del país.

soldado
En su quinta, en el antiguo barrio ambateño, Atocha, se guardan las páginas originales del himno tricolorYadira Illescas

En esta morada, ubicada cerca de la ribera del río Ambato y rodeada de vegetación, también se conserva la sala de estudio y el escritorio donde se redactó lo que se convirtió en un símbolo patrio.

En las seis estrofas y en el coro, el autor expresó el sentimiento de la lucha por la libertad y así se refleja al releer las páginas originales del Himno.

Toasa explicó que en la quinta también se conserva aquella pluma del siglo XVII que fue la fiel compañera para impregnar cada letra de esta composición, creada en 1865.

El historiador Jorge Ortiz recalcó que en cada copla se describe a la patria y esa sed de libertad que caracteriza a todos los ecuatorianos. “El Himno fue muy criticado porque aseguran que su letra es cruda contra España, pero se debe aclarar que en cada estrofa solo se refleja la representación de la Corona española en esa época de conquista, con la invasión brutal y la imposición de sus costumbres a la fuerza”.

quinta
La quinta es uno de los patrimonios de la provincia de Tungurahua.Yadira Illescas

Ortiz agregó que es tarea de todos los ecuatorianos darle su verdadero valor a esta fecha, porque es parte de nuestra historia.

“La nueva generación le da poca importancia al civismo y el respeto a los símbolos patrios. Muchos ni cantan el Himno y deben entender que es el reflejo de nuestra identidad y se debe fomentar desde los hogares su respeto”, expresó el catedrático.

“El Himno Nacional nos recuerda que debemos seguir luchando por nuestros derechos”, apuntó Ortiz.

Se la entonó por primera vez en 1866

RELACIONADAS

El 28 de diciembre de 1833 en la Gaceta del Gobierno del Ecuador se publicó la ‘Canción Ecuatoriana’, con seis estrofas. En 1838 se publicó la ‘Canción Nacional’.

En 1845 y 1860 se publicaron otras dos letras, pero en 1865 el Senado pidió la creación de una canción que represente a la república.

El Himno Nacional se cantó por primera ocasión el 10 de agosto de 1866, en la Plaza de la Independencia en Quito.

El 26 de noviembre de 1965 se estableció como el Día del Himno Nacional del Ecuador,

La canción patria con los versos escritos por Juan León Mera y con las notas musicales que les dio el francés Antonio Neumane, fue oficialmente estrenada el 10 de agosto de 1870 en la segunda presidencia de Gabriel García Moreno.

Desde la década de los 70 solo se canta la segunda estrofa y el coro. La decisión de acortar el Himno la tomó la Junta Militar de ese entonces, porque era extenso y la gente no lo sabía todo. (YIE)