Exclusivo
Buena Vida

El holotipo (único ejemplar conocido) se encuentra depositado en la colección entomológica del INABIO, en Quito.Cortesía Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita el Ministerio de Ambiente y Energía

Nueva especie de escarabajo descubierta en las laderas del volcán Sumaco

Investigadores de la Universidad de Panamá e INABIO describen Phyllophaga sumacoensis, una nueva especie de escarabajo hallada en el volcán Sumaco

Manuel D. Barria (Universidad de Panamá) y Josué Franco-Salgado (INABIO) describieron una nueva especie de escarabajo del género Phyllophaga, hallado en las laderas del volcán Sumaco, provincia de Napo.

La especie, bautizada Phyllophaga sumacoensis, fue identificada a partir de un solo ejemplar macho capturado con una trampa de luz a 1.750 metros de altitud dentro del Parque Nacional Sumaco Napo-Galeras, una de las regiones de mayor biodiversidad del país.

Su nombre, sumacoensis, rinde homenaje al volcán amazónico donde fue encontrada.Cortesía Instituto Nacional de Biodiversidad

Una adición al género poco estudiado en Sudamérica

El género Phyllophaga, conocido popularmente como “escarabajos de mayo”, comprende más de 850 especies en América, pero históricamente ha sido poco explorado en Sudamérica. En Ecuador, hasta ahora solo se registraban 14 especies del género.

Lo que distingue a P. sumacoensis son rasgos morfológicos particulares: presenta uñas tarsales hendidas y un espolón metatarsal fusionado, características que la diferencian de otras especies del grupo puberea.

Importancia del nombre y destino del ejemplar

El nombre sumacoensis honra al volcán amazónico donde fue descubierta, destacando el valor de esa región como refugio de endemismos.

El ejemplar único (holotipo) se encuentra depositado en la colección entomológica del INABIO, en Quito, disponible para futuras investigaciones. Este trabajo fue apoyado por el Instituto Nacional de Recursos Biológicos de Corea del Sur (NIBR).

Contribución al conocimiento de la biodiversidad ecuatoriana

Este descubrimiento no solo amplía el inventario entomológico del país, sino que reafirma al Ecuador como uno de los países más biodiversos del planeta. El estudio forma parte de los esfuerzos del INABIO para documentar la riqueza biológica nacional y fortalecer el uso sostenible del patrimonio natural.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!