SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Nutrición: Agua y frutas para la sed

Especialista dice que se puede aumentar el consumo de alimentos, especialmente de los que contienen una mayor proporción de este elemento.

h
La sandía es una de las frutas con mayor contenido de agua.EXTRA

Con el cambio de temporada, cuando hace más calor y la humedad sofoca y es tiempo en el cual muchas personas prefieren los paseos en la playa, una de las mayores recomendaciones es hidratarse más.

Siempre se sugiere tomar abundante agua, lo cual es señalado como uno de los hábitos más saludables.

La Organización Mundial de la Salud recomienda beber entre dos y tres litros del líquido cada día, pero estas cantidades varían en función de la edad, el sexo y la actividad física de cada persona.

“Si toma de seis a ocho vasos de agua al día, sus riñones se lo agradecerán”, sostiene el nutricionista Erick Sarmiento.

Pero para mantenerse 

 también debe tomar en cuenta la alimentación diaria y aumentar el consumo de frutas y verduras, especialmente las que contienen más agua.

“Las frutas y verduras contienen alrededor del 90% de agua en su composición y en esta se encuentran disueltas vitaminas y minerales que van a satisfacer parte de nuestra demanda de agua en esta época de fuerte sol”, resalta el especialista.

nutricionista
Erick Sarmiento. nutricionista.Cortesía

Entre las frutas que más nos calman la sed al tener más contenido en agua están la sandía, frutilla, melón, cerezas y los duraznos.

En cambio, entre los vegetales contamos con las lechugas y repollo, el apio, pepinos, rábanos y los tomates. Una ensalada cruda rica en estos vegetales son la mejor opción.

Según Sarmiento, “es preferible comerlas al natural, porque así conservan la mayor cantidad de agua y vitaminas”.

¿Se puede incluir refrescos?

No recomienda los refrescos procesados azucarados, porque pueden aumentar el peso, elevar el riesgo de diabetes, incluso pueden producir más sed.

Los tés, aliados

Para apaciguar la sed también se tienen a la mano los tés, infusiones.

Según explica el nutricionista, “los tés de menta, matico y manzanilla (con muy poca azúcar o nada) son mejores opciones, pueden también disminuir los malestares estomacales. Tomarlo en la noche después de las comidas puede ayudar a dormir mejor”.

RELACIONADAS

¿Qué hay de las sopas?

“Toda sopa contiene suficiente agua, el problema es el contenido en sal, es bien sabido que una comida con elevada sal nos deshidrata más y nos da más sed, entonces es importante controlar esto”, sugiere el nutricionista.

Malestares

Pero lo fundamental para mantenerse hidratado es el agua. El no beber la cantidad suficiente puede provocar malestar físico y mental, mareos, fatiga o confusión, según señala el Instituto de Investigación de Agua y Salud.

“La deshidratación provoca una caída de la capacidad de concentración en un 15% y una disminución de la memoria a corto plazo del 10%”, destaca el organismo. (IC)

limonada
Una limonada calma la sed.EXTRA

Limonada

Una limonada es presentada como una bebida refrescante. Así, mezclar el jugo de cuatro limones en medio litro de agua helada y con un poco de azúcar o estevia es una buena opción para una tarde calurosa

Pepino

Este producto también contiene agua y se lo considera ideal para mantener el peso. Además es rico en fibra y proporciona vitaminas del complejo B para relajar el sistema nervioso.

Fruta congelada

Otra sugerencia es congelar trozos de frutas (sandía, melón, fresas) y después comerlos. Son ideales para calmar la sed y si no desea solo agua.