SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Nutrición: Dele ‘combustible’ a sus músculos

Los carbohidratos y grasas son necesarios para su organismo, especialmente, a la hora de practicar ejercicios y no sufrir lesiones

combustible chica y frutas
Una dieta equilibrada también es necesaria a la hora de ejercitarse.EXTRA

Para que nuestro organismo en general pueda funcionar necesita de suficiente “combustible”. Y nuestros músculos que son las estructuras o tejidos con los que nos movemos y realizamos nuestras actividades, ejercicios, tienen dos combustibles alternativos: hidratos de carbono o azúcares y grasas. Por ello no debe descartarlos de su dieta diaria.

“Si no hay ninguno de los dos (azúcares y grasas), se puede funcionar pero con un costo alto”, dijo la doctora experta en nutrición Dolores Jima, y más cuando se hace ejercicios de alta intensidad “no puedes funcionar sin aporte suficiente de hidratos de carbono”, acotó.

Entonces, debe tomar en cuenta las sugerencias de un profesional a la hora de modificar su hábitos alimenticios, rutinas de actividades físicas.

Foto redes Dra Dolores Jima
"Hay mitos, creencias alrededor de los alimentos, no solo confunden sino que ademas pueden influir en la toma de decisiones de nuestros hábitos alimentarios”, nutricionista Dolores Jima.Cortesía

SE NECESITAN GRASAS

Según la doctora Jima, el músculo puede funcionar bien con las grasas, cuando se hace alguna caminata, un ejercicio aeróbico de baja intensidad, pero si su desgaste físico es mayor “hay que tener un aporte adecuado de carbohidratos y grasas si quieres hacer un buen ejercicio y sin lesiones”, resalta.

La especialista sostiene que es un mito aquello de que para bajar de peso no tenemos que consumir ningún tipo de grasa.

“Se necesitan las grasas para múltiples funciones de nuestro organismo, pero en poca cantidad”, explica.

Todas las grasas no son iguales. Las de origen animal, que son las que debemos moderar el consumo, y las vegetales, que son protectoras del corazón y arterias como por ejemplo Omega 9 que los encontramos en el aceite de oliva, aguacate, y el Omega 3 que están presentes en el pescado y en las semillas de chía. De ellas se vale el músculo para moverse.

HIDRATOS DE CARBONO

fruta
Las frutas son esenciales en las dietas diarias y para mantener la salud.EXTRA

Eliminar los hidratos de carbono de la dieta no es recomendable, porque estos cumplen múltiples funciones, siendo la más importante aportar energía al organismo.

Para quienes practican ejercicios de altas intensidades o de velocidades, el único combustible que sirve a sus músculos es el azúcar. Ellos requieren un aporte suficiente de hidratos o azúcares.

Debe tomar en cuenta que los carbohidratos no son iguales. Existen los de rápida absorción, que son los que deben ser consumidos en menor cantidad (azúcares, postres, gaseosas) y los complejos, de absorción lenta, siendo más beneficiosos (almidones y cereales).

PROTEÍNAS

Para que el músculo se forme requiere una buena estructura y para que esto funcione, requiere de las proteínas. Estas se las obtiene de las carnes, productos lácteos, nueces, de algunos granos o guisantes.

La nutricionista recalca que necesitamos estructura y función. “La estructura por un buen aporte de proteínas, y; la función está dada por los dos combustibles que se necesitan: azúcares (para cuando se hace ejercicios rápidos), y grasas (para ejercicios lentos)”.

En conclusión, en la alimentación no deben faltar ninguno de los tres macronutrientes, hidratos de carbono, grasas y proteínas. (IC)