SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Nutrición: Un tecito para bajar la cena

Especialista recomienda reducir la cantidad de alimentos que se sirven durante los compromisos navideños

CENA.JPG
En estos días previos a la Navidad se saborea una variedad de platos.EXTRA

Estamos en la temporada que muchos consideran la “más sabrosa”, por las distintas reuniones entre familiares y amigos que disfrutan diversidad de menús, cocteles, piqueos y dulces.

Por todo lo rico que se ofrece en Navidad, la doctora Nelly Zambrano, especialista en nutrición y dietética, recomienda “controlarse” para no comer demasiado, tener a la mano té y vigilar aquello que se deja para el calentadito.

Uno de los problemas en lo que incurren la mayoría de las personas es que “no controlan lo que van a comer”, acota. Muchos hacen sus comidas normales (desayuno, almuerzo, cena) y además aceptan una invitación, entonces comen más.

BAJAR LA CARGA

La especialista sostiene que si va a asistir al compromiso puede reducir la cantidad de las comidas previas, omitir la última o consumir algo ligero para esperar el menú del festejo.

Otra cosa que no toman en cuenta son los horarios. Estamos acostumbrados a un régimen alimentario y en estas fechas las cenas son en las noches, por lo cual es mejor “seleccionar lo que comemos”.

DOCTORA.JPG
La doctora Nelly Zambrano recomienda seleccionar lo que comemos en las cenas y evitar los escesos.Cortesía

Los postres, procure comerlos en mínima proporción.

Al día siguiente de la cena, sírvase platos no tan cargados para que el organismo alcance a depurar lo consumido en la noche anterior, aconseja.

UN TÉ A LA MANO

Si es consciente de que su organismo no metaboliza bien ciertos alimentos, es bueno tener a la mano algún ‘bajativo’.

Luego de la comida puede servirse un té, de orégano, toronjil, manzanilla o canela, que son los que ayudan a relajar el estómago.

SEPARE PARA EL CALENTADO

Si es de los que gusta ‘mandarse’ un plato de calentado de la cena navideña o de fin de año, la doctora Zambrano aconseja separar, a la hora de servir, la ración de pavo, pernil que va a dejar para el siguiente día, colocarla en recipientes apropiados y refrigerar.

No es adecuado que esté sacando y destapando los alimentos, sirviendo y volver a guardar, porque tienden a contaminarse.

Ojo con las ensaladas

Es usual que durante estas festividades se preparen ensaladas con crema de leche, yogur y otros aderezos que deben mantenerse en refrigeración, entonces hay que tomar en cuenta los tiempos en los que va a servirlos, más aún si se incluyen frutas, que tienden a fermentarse.

Contaminación cruzada

Se recomienda servir los alimentos con utensilios separados para evitar la contaminación cruzada. Es decir, no se debe servir el arroz con la misma cuchara con que toma las ensaladas, porque hay productos que tienen su tiempo de duración y al combinarlos pueden dañarse. (IC)