SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Olga Chang: La cara positiva de la noticia

La productora de Ecuavisa siempre va en busca de historias cuyos personajes dejan lecciones de vida. Tania Tinoco le pidió hacer su primer reportaje

OLGA
Este reportaje fue el que más le ha impactado por la historia que hay detrás del pandero manabita.Cortesía

Es la cara positiva de la noticia en Ecuavisa. Generalmente, las notas que Olga Chang realiza están llenas de color. Cuentan historias que divierten, conmueven, sirven de ejemplo o son un llamado social.

Los protagonistas de sus reportajes tienen mucho para mostrar y enseñar. Como el caso del panadero analfabeto que sale desde su natal Manabí, con los primeros rayos de sol, cargado de panes que vende en Guayaquil y cuyos ingresos los usa para comprar las medicinas que necesitan su esposa y su hija. Ambas sufren de enfermedades catastróficas.

Aunque ha producido un sinnúmero de notas, confiesa que esta es la que le llegó al corazón, por todo lo que envuelve al personaje. Olga no es periodista, pero aprendió el oficio en el camino, guiada por los profesionales que la rodean.

Recuerda que su primer trabajo periodístico lo hizo por petición de su jefa de ese entonces, Tania Tinoco, directora de Telemundo, espacio del que fue productora. La impulsó a hacer un reportaje sobre las fiestas julianas del que recibió buenas críticas.

Actualmente sus notas cierran con broche de oro, los noticieros Televistazo al amanecer de 05:50 a 06:50 y el de la comunidad de 07:30 a 09:00, que a diario inician con información de crónica roja, dada la coyuntura nacional.

¿Cómo fue esa experiencia?

Le dije a Tania que no podía porque no era periodista y me dijo ‘vas y me haces un reportaje destacando la música local en la ciudad’. Fui en busca de lugares que no eran tan conocidos. Era del Guayaquil nocturno que no se ve. Desde ahí les gustó a los otros directores y me pedían esos temas, pero más trabajados. Que tuvieran producción.

"De los personajes busco que me llenen y que sean sinceros con lo que están haciendo".

No eres periodista. ¿Cuál es tu título y qué haces en Ecuavisa?

Soy Ingeniera en producción y dirección en artes audiovisuales, por la Universidad Católica. En mayo cumplo 10 años en Ecuavisa, canal al que entré como pasante. Ha sido mi escuela, donde aprendí muchas cosas, sobre todo, en producción. La oportunidad de quedarme me la dio Ronald Córdoba, quien era el productor general. Me entrevistaron y después de 3 meses le pidieron un informe a Joao Chiluiza, mi jefe inmediato. Todo fue favorable.

Las protagonistas de 'Compañía 593' lo dicen todo.

Ni diablas ni santas: las protagonistas de 'Compañía 593' se confiesan con EXTRA

Leer más

De inmediato pasaste a Telemundo.

Sí, de inmediato pasé donde Tania, como productora. Hace 5 años empecé con los reportajes. Todo el tiempo estuve haciendo producción.

Actualmente compaginas la reportería con el trabajo para el que fuiste contratada.

Manejo los canales aliados de Latinoamérica y Europa, aquellos que nos dan la información de lo que ocurre en otras partes del mundo. Como productora me encargaba de hacer el contacto con ellos para el material que debía recibir y entregar. Los falsos en vivos, coordinar y meterme en la parte de ingeniería de usar otro sistema. Isabel Ospina fue mi mentora, la parte de las conexiones con quien tenía que comunicarme.

Sigues produciendo los noticieros.

Los de la mañana y doy soporte al de la una. Sigo manejando las cadenas aliadas. De ahí me fueron involucrando en los noticieros y en la edición de los reportajes.

Cómo llegan a ti esas historias que a muchos conmueven o enamoran.

Instagram es una de las redes que más alimenta en información y busco muchas historias. Me gusta mucho empaparme de las notas y de los medios que me lleven a algún personaje. Hay cosas que se hacen virales, como el que hice hace dos semanas del señor que vendía pan para salvar a su hija con cáncer. Ver por dónde puedo ir. Así encuentro muchas historias.

¿Qué buscas en los personajes?

Busco que me llenen y que sean sinceros con lo que están haciendo.

De todos, ¿cuál te impactó?

La verdad, fue el vendedor de pan, su historia fue la que más me llegó. Siempre me conmueven todas las que doy a conocer, porque tienen un lado humano que falta en la gente, esa solidaridad, empatía, esas ganas de darle una sonrisa a los demás, sin recibir nada a cambio. El mismo caso pasó con el titiritero venezolano, profesional que migró de su país, pero que todos los días sale a darle alegría a la gente para que se olvide de sus problemas.

POLILLA

Jonathan 'Polilla' Sánchez: El macho alfa de los cachos

Leer más

La nota que menos te gustó.

Es complicado decir que no me gustó, pero ha ocurrido que a veces me han recomendado la historia de alguien y me he topado con escenarios que no son lo que esperaba. Soy productora audiovisual, tengo la puesta en escena, veo el buen ‘back’, los recursos que tiene el entrevistado para que salga en las tomas, pero resulta que al llegar al sitio me encuentro con que las condiciones no eran las adecuadas para graficar la nota.

Su gran pasión

“Me apasiona mi trabajo, sino lo tengo, que es el motor de mi vida, yo no estaría ahí. Hay momentos en los que quieres salir de un lugar, tomar otro rumbo. A mis 27 años pensé en irme, pero no pude, me cuestioné el hecho, porque tengo mucho que crecer en este canal que ha sido mi segundo hogar y me fui a la producción de los noticieros del amanecer y comunidad. Busco todos los días algo para innovar y que refresque la nota que recibe el televidente”.

  • Más de ella...
-Guayaquileña, de 30 años, con ascendencia china.
Se levanta todos los días a las 3 de la mañana para estar a las 4 con todo el equipo en el canal.
- Es la productora del espacio Ecuaterra que tiene que ver con la responsabilidad ambiental y protección de la fauna urbana.
-Practica box y canto lírico. Su hermano es bailarín profesional, con estudios en Broadway.
-Ama el sushi y la comida china, pero sin tanta fusión.