SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

El Oro: De la tierra brotó riqueza

Por aniversario de creación recordaron origen de la provincia. Historiadores y expertos en producción participaron en foro virtual por los 137 años

machala
Machala es la capital de la provincia y la capital bananera del mundo.Fabricio Cruz

En noviembre de 1882 habitantes zarumeños tomaron la iniciativa para gestionar la creación de una nueva provincia.

Fue el 23 de abril de 1884 cuando la Convención Nacional, mediante un decreto legislativo, aprobó la creación de la provincia El Oro. Su nombre proviene de la abundante producción aurífera extraída de Zaruma y de la exuberancia de sus tierras.

Así lo dieron a conocer historiadores y expertos en producción en un foro virtual realizado por la conmemoración de los 137 años de creación de la provincia, que nació conformada por los cantones Zaruma, Santa Rosa y Machala. Actualmente tiene 14 cantones.

Pero varios de los participantes destacaron la historia de esta zona desde hace muchos años a esta fecha que hoy se recuerda.

RELACIONADAS

El historiador Rodrigo Murillo Carrión expuso que cuando los españoles llegaron a territorio orense se establecieron en lo que hoy es Machala y la convirtieron en el punto desde donde partían a sus expediciones tierra adentro.

En esos recorridos encontraron pedazos de oro en un río. Se trataba del río Portovelo, al que los primeros inmigrantes europeos llamaron Amarillo por la cantidad de oro que arrastraba sus aguas, según dijo el conferencista.

Para descubrir de dónde procedía el metal, los extranjeros siguieron el curso del afluente y en 1539 llegaron a las montañas, a Zaruma, donde encontraron la rica veta a la que bautizaron como “Vizcaya”.

Por la gran cantidad del precioso oro sacado de estas tierras proviene el nombre que se le dio a toda esta zona.

“Los zarumeños nos sentimos orgullosos de ser la cuna donde nació la provincia de El Oro, que hoy cumple 137 años de creación”, expresó Jhansy López, alcalde de Zaruma.

el oro
El monumento al bananero representa la producción de la provincia.Fabricio Cruz

PRODUCCIÓN BANANERA

Pero las bondades de esta tierra no solo se limitaron a la presencia del metal precioso. Desde 1940 se desató el boom cacaotero en la parte baja de la provincia.

Para 1960, la actividad aurífera fue desplazada por el boom camaronero y bananero. Y la construcción del puerto en Puerto Bolívar, hizo que Machala sea importante para la economía de la provincia y del país.

Así lo explica Fulton Rodríguez, catedrático de la Universidad Técnica de Machala, quien destacó que los cantones de Machala y El Guabo son las dos poblaciones con más hectáreas en producción de la fruta.

reina
La reina Paola Vergara y la virreina Valentina Asanza con el prefecto Clemente Bravo.Fabricio Cruz
SESIÓN SOLEMNE Y SERENATA
En la celebración de la provincialización se eligió a la nueva soberana. Paola Vergara, representante de Machala, fue electa como la reina orense, mientras que Valentina Asanza, de Balsas, fue designada virreina.

El 23 de abril de 2021, día de la recordación del aniversario provincial, a partir de las 10:00, se llevará a efecto la sesión solemne, según informó Clemente Bravo, prefecto de El Oro.

En la noche se desarrollará una serenata por los 137 años.

Los eventos serán transmitidos a través de las cuentas oficiales de la Prefectura. (FC)