SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Pablo González: El hombre que se superó a sí mismo

La carrera Quito Últimas Noticias vuelve, luego de tres años de ausencia. Su organizador habla de lo que hay detrás de esta tradición

PABLO1
Es un deportista consumado que le dedicó 25 años a la carrera más importante del país.Instagram

En 1993, Pablo González arribó al grupo El Comercio, y durante 25 años le dedicó su vida a la carrera que se convirtió en la más grande del país. Con sesenta años de historia, esta empezó como ‘La maratón de los barrios quiteños’ y, eventualmente, llegó a reunir a más de 20.000 atletas de todas las provincias y de varios países.

Sin embargo, las dificultades que enfrentó la compañía hicieron que el futuro del evento deportivo esté en riesgo de desaparecer.

“No podía dejar que eso sucediera”, señala. “La Últimas Noticias es mi sexto hijo, mi hijo más chico. Fueron tantos años trabajando en la carrera, primero junto a Jorge Ribadeneira, quien fue mi mentor, y desde 2005 como director, que la idea de que desapareciera me dolía muchísimo”.

Fue así que decidió reunir a otros tres exgerentes del medio de comunicación y plantear la adquisición de los derechos de la carrera más antigua del país.

No fue sencillo, y desde el inicio González se enfrentó incluso a su propia familia. “Mis hijos me cuestionaban. Me decían: ‘Pero papá, como está la situación, ¿por qué te vas a meter en ese problema?’”, narra. Pero, dice la Últimas Noticias no es solo parte de su historia personal, sino de la historia del país. “Sentía que si se perdía, perdíamos todos como ecuatorianos”.

Tras recibir la aprobación de sus socios, se sumergió en los preparativos. No era fácil. Por primera vez en la historia, la carrera dependería exclusivamente del apoyo de la empresa privada, y el personal con el que contaban se redujo a un ínfimo porcentaje.

“Me levanto a las cuatro de la mañana todos los días, y a las cinco de la mañana ya estoy corriendo. Es una cuestión de disciplina”.

“Durante años, contábamos con 800 personas o más, porque todos los colaboradores de la empresa contribuían con la carrera. Esta vez teníamos solo veinte personas, entonces fue una labor titánica”, explica.

Sin embargo, recibieron más apoyo del que esperaban. “Es muy emocionante ver que grandes empresas han confiado en nosotros y tampoco han querido que la carrera pase a la historia”.

Deportista consagrado

Como un deportista consagrado, González ha equilibrado sus trabajos empresariales con el entrenamiento para maratones a nivel mundial. Ha corrido en algunas de las competencias más importantes del mundo, entre ellas París, Osaka y Berlín.

Inicia su rutina diaria en horas de la madrugada, corriendo en el parque La Carolina o en el estadio Olímpico Atahualpa con el grupo Cero Límites.

En esas incursiones en el extranjero, fue adquiriendo ideas que podían adaptarse a lo local, desde la inclusión de chips, a la distribución del espacio para los deportistas. Este, explica, es el cambio más grande que se podrá ver en la más reciente edición de Últimas Noticias, que se llevará a cabo el próximo domingo 11 de junio.

“Estamos enfocándonos en el corredor, en que tenga todo el espacio y la comodidad que pueda necesitar”, señala.

Es así que una de las principales modificaciones será la salida, que se hará en intervalos en 15 minutos y no a una hora exacta. “Ya no tendremos esa foto de toda la masa de gente saliendo de la meta, pero si bien era visualmente atractiva, complicaba a los corredores porque se sentían apretados”, agrega.

Apoyo continuo

“La Últimas Noticias es mi sexto hijo, mi hijo más chico".

A una semana del encuentro, ya se han inscrito miles de personas. Para este, ver a los participantes entrenando en los parques de la urbe es conmovedor. “Hay muchísima gente a las 18:00, 19:00 de la noche, preparándose. Es emocionante, porque ahí notas que es mucho más que un evento deportivo, es algo que nos une”, afirma convencido.

Añade, no obstante, que el futuro para la carrera es incierto, pues dependerá del apoyo continuo de la empresa privada, y de que mantengan los derechos sobre ella. “Esperamos que el gran trabajo que se está haciendo tenga sus repercusiones y nos permita continuar con esta gran tradición”, concluye.

_archive_Fotos_1-10827 (1082798)

Marcos Hidalgo: Periodistas, futbolistas y reconocidos personajes reaccionan a su muerte

Leer más

La carrera

La carrera iniciará en la Av. Maldonado a través de la cual los atletas recorrerán la ciudad de sur a norte hasta llegar a la Av. Naciones Unidas para culminar en el Estadio Olímpico Atahualpa. Para evitar inconvenientes durante el evento, se han organizado operativos de seguridad que estarán a cargo de la Policía Nacional y de la Agencia Metropolitana de Tránsito, en conjunto con el servicio integrado Ecu 911. Habrá tres categorías en la que los deportistas podrán inscribirse: Categoría Élite, Categoría General con sus subcategorías y Categoría atletas con discapacidad con sus subcategorías.