SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Familia

Paciencia, la adolescencia pasará

Si su hijo no puede manejar sus emociones, controle las suyas. La clave está en la comunicación y el afecto. Solo recuerde que esta etapa es temporal y que usted también fue muchacho...

La adolescencia es una etapa de transición para el chico y por lo general se la vincula con la conflictividad.

La adolescencia es una etapa de transición para el chico y por lo general se la vincula con la conflictividad.Pixabay

Publicado por
Romina Almeida

Creado:

Actualizado:

La niñez es una etapa soñada para los padres, pues el menor por lo general les obedece. Pero en la adolescencia esto cambia un poco, ya que el muchacho no se sujeta fácilmente a la autoridad, es desafiante y cuestionador, sostiene Toyi Espín, psicóloga y terapeuta familiar, quien afirma que una de las características en este periodo es la rebeldía. A esto hay que añadirle los cambios psíquicos y emocionales que ellos sufren

“Un chico difícil es aquel que nunca obedece y siempre lleva la contraria al adulto”, define Espín.

Su colega, Kati Rueda, dice que los adolescentes pretenden demostrar su independencia y autonomía, cuestionan las reglas y es ahí cuando los padres sienten que ellos les refutan, los tildan de rebeldes y nace el conflicto. “Los progenitores quieren seguir controlando totalmente a su hijo, como cuando era niño, pero ahora deben guiarlo a expresarse con respeto”, aconseja la psicóloga Rueda.

Las conductas conflictivas pueden producir disfuncionalidad en el hogar, ruptura de lazos afectivos, resentimientos y dolor, indica Espín.

Problemas de habilidades sociales, timidez, soledad, amigos belicosos, violencia familiar, peleas, discusiones, trastornos de conductas alimenticias, consumo de alcohol o drogas son algunas de las consecuencias en los chicos, enumera Rueda.

Comparación ofensiva: Está en ‘la edad del burro’

No use esta frase porque ellos la pueden malinterpretar. Se los compara de forma despectiva con el burro, animal considerado terco e ignorante y esto puede generar una molestia en los adolescentes, indica Rueda.

Espín señala que ellos rechazan la etiqueta porque la equiparación es una ofensa a su autoestima.

EXTRATIPS

"Estén dispuestos como padres a aceptar lo que sus hijos piensan de ustedes y enmienden con humildad y sencillez de corazón sus faltas”.Toyi Espín, psicóloga y terapeuta familiar

Los conflictos de adolescencia no son estrictamente relacionados a problemas previos dentro del hogar.

"Los gritos no se pueden consentir en ninguna de las dos partes. Cuando se alza la voz se pierde la comunicación. Mejor escuche y sea empático”.
Kati Rueda, psicóloga y docente

tracking