Pamela Pinto: "En la diversidad está la magia"
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Pamela Pinto: "En la diversidad está la magia"

La artista machaleña impregnó en sus obras el apoyo a la comunidad LGTBIQ+. Habló con EXTRA sobre qué la motivó a volcar su arte al mundo de la moda

Pamela Pinto es diseñadora gráfica, profesión que la llevó al arte.
Pamela Pinto es diseñadora gráfica, profesión que la llevó al arte.Cortesía

“Una sociedad no se forma a través de un partido político; una sociedad se forma cultivando seres humanos”, es la frase -de Matías de Stefano- que retumba en la cabeza de Pamela Pinto, diseñadora gráfica machaleña, en el marco del Mes del Orgullo, porque para ella la inclusión es sinónimo de aceptación, ya que “todos formamos parte de un mismo planeta".

En una entrevista con Diario EXTRA, Pamela es enfática en que en la diversidad está la magia porque sostiene que los seres humanos “existimos en tantas formas y matices” lo cual le deja como resultado una pluralidad que le sirve para conocer a la gente y a ella misma. "Hay múltiples maneras u opciones para incentivar la diversidad, o mejor dicho, incentivar la aceptación del ser", dice.

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Agrega que como seres humanos tenemos mucho que aprender y así darnos cuenta de lo valiosos que podemos ser al tener diversidad de pensamientos y con ello "aprovecharíamos cada momento para abrir más nuestra mente, aprender y enriquecernos. Debemos practicar la aceptación todos los días; no solo en una fecha especial”.

Por ser el Mes del Orgullo Gay, la artista realizó un diseño, bajo la técnica del collage digital, que quedó grabado en 100 camisetas para -de alguna forma- mostrar que está a favor de los derechos universales. "La camiseta fue la propuesta que me hicieron, y acepté. Pensé que era una buena oportunidad de mostrar que estoy a favor de los derechos universales del ser", señala Pinto, quien lleva cerca de dos años como artista urbana.

LA MODA COMO OTRA VOZ 

Menciona que sí es posible que la industria de la moda pueda incentivar a que haya más aceptación hacia esta comunidad. ¿Cómo? En primer lugar sostuvo que debe empezar desde adentro. "(...) Integrando a sus equipos seres humanos libres y diversos en género, o como sea que se identifiquen. Creando campañas sin fines de lucro, sino por visibilizar los temas y problemáticas sociales, generar campañas por y para el cambio", detalló.

Ante esto, Camila Camacho, jefa de Marketing de las tiendas de Etafahion (empresa que propuso la campaña  'El Amor siempre florece') indica EXTRA que, como marca, están en la obligación de educar a la sociedad, pero también de ser la voz de causas que son luchas del día a día, "no solo por nuestros clientes sino también por nuestros colaboradores".

"Con cada una de las acciones que nosotros hacemos, y también con cada uno de los mensajes que buscamos transmitir, pretendemos llegar de diferentes formas para tener un país y una sociedad más educada, inclusiva y sobre todo respetuosa con el otro", enfatiza.

Sin embargo, esta acción no tuvo fines comerciales, porque, según Camacho, no lo encontraron como una acción de venta. "Es por esto, que tan solo se crearon 100 camisetas, mismas que fueron entregadas como un reconocimiento a las 100 personas más influyentes que aportan y apoyan a la causa día a día", afirmó, y sostuvo que  con esta iniciativa buscan ser una voz más que apoya y visibiliza la causa, y también ser un nexo entre el arte y la moda para continuar entregando espacios que promuevan temas sociales.

Y es así, como Pamela, con un contenido visual, pretender poder llegar a más personas, incentivar a un diálogo sobre temas que tanto afectan a nuestra sociedad. "Me sentí muy afortunada y me siento feliz de que me haya llegado esta propuesta y todo lo que ha generado".

DEL DISEÑO GRÁFICO AL ARTE URBANO

Hace más de 10 años Pinto ejercía el diseño gráfico de manera profesional, pero esta actividad la catapultó al arte, siempre usando el collage digital, pero hace aproximadamente un par de años volcó toda su obra a lo urbano porque sintió que ahí, en la calle, es la galería más accesible, y es ahí donde, precisamente confirma, el arte es para todos. 

La mayoría de los actos serán transmitidos a través de las cuentas oficiales de la comunidad en Facebook.

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"Ahí justamente es donde también se crea mucho diálogo, mucho impacto. Sin embargo, hago lo que está a mi alcance para moverme internamente y generar emociones que solamente yo me las puedo dar: al crear algo con amor, al compartir lo que hago con los demás, en la calle, en espacios privados, en redes sociales (...)", resalta.

LA INSPIRACIÓN 

La calle, para Pinto, es donde más diversidad existe y donde uno puede llegar a varias personas. "Sólo me dije, quiero regalar mi arte, hacer un regalo a la persona que transita diariamente estos espacios y con un mensaje que me mueve siempre que es el amor. Insisto en que no necesariamente tiene que gustar, pero sí mover de alguna manera", aclara.

Para finalizar, Pinto hace una invitación en abrir nuestra mente para ver el mundo de una manera diferente y ser libres de reconocer quiénes somos; pensar qué queremos hacer, cómo nos gustaría vivir y desde ahí empezar por construir una nueva sociedad.

Pinto apoya la causas sociales que le den independencia a los seres humanos.
Pinto apoya la causas sociales que le den independencia a los seres humanos.Cortesía