Exclusivo
Buena Vida

Así puedes mantener sano el musculito del amor
El área pubococcígea (PC) puede ser entrenada para tener mayor satisfacción sexual con tu pareja.
Ya lo dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) al hablar sobre salud sexual: “es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad”.
Todo esto requiere un enfoque positivo y respetuoso de las relaciones entre una pareja, así como la posibilidad de tener experiencias amatorias placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia.
¿A qué se quiere llegar con todo esto?
Nuria Vanegas, terapeuta de parejas, señala que el placer en la sexualidad es prácticamente una decisión personal; es decir, que hay tantas opciones para mantener el deseo despierto, para conservar esa sensación tan satisfactoria: “la idea es variar y aplicar cosas diferentes”, señala.
Explica que una de estas alternativas para que la pareja ecuatoriana tenga una dicha casi ‘infinita’ es el multiorgasmo. Todo depende de un pequeño músculo llamado pubococcígeo o PC. Este se encuentra en el coxis y atraviesa toda la zona pélvica. En el caso de los hombres, si se lo sabe controlar se puede evitar el problema de la eyaculación precoz.
Incluso se puede conseguir lo que parecería algo imposible: los orgasmos múltiples masculinos. Al igual que las mujeres, la especialista explica que los varones pueden experimentar esta sensación, sabiendo educar sus sentidos y su cuerpo.
En las mujeres, en cambio, se puede fortalecer para propiciar un mejor clímax; su organismo está un poco mejor programado para recibir toda esa carga de satisfacción.
El ambiente
Para Rodolfo Rodríguez, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Sexología y Educación Sexual, una relación de pareja tiene que ser de cinco estrellas.
Ambas personas pueden hacer todo lo que esté a su alcance para que el ambiente previo a la intimidad sea agradable. Varios factores pueden contribuir a que el musculito del amor haga su trabajo.
Por ejemplo, la ropa, los perfumes y todo lo que atraiga al otro son armas que fortalecen lo íntimo. Rodríguez considera que la confianza también es un ingrediente en toda esta trama del placer y del amor. Porque el quererse uno mismo y a la pareja hará que todo sea fantástico.
Ejercicios
La doctora Vanegas señala que existen tres factores que ayudarán a conseguir esta destreza: movimiento, respiración y contracción.
El primero es sencillo y se lo hace con la cadera. Tiene que repetirse de manera circular, como si estuviera bailando y se lo repite por varias ocasiones.
El segundo, en cambio, se centra en el musculito del amor, el PC. ¿Cómo te das cuenta? Pues es el que sirve para controlar la orina y solamente tiene que apretarlo y soltarlo para fortalecerlo.
Lo último tiene que realizarse en coordinación con los demás ejercicios. Tiene que respirar pausado y en sincronía con los movimientos que realice.
La libido
Es sabido que los alimentos afrodisíacos son un mito, pero hay nutrientes que ayudan a mantener una sexualidad saludable, según los expertos. Por ejemplo, las fresas son ricas en zinc o las almendras con la arginina harán que el deseo crezca.