SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Paulina Tamayo: "La música nacional no va con los escotes"

La cantante habló de los secretos de su clóset. Sus vestidos están entre los $ 800 y $ 2.500. Algunos se los ha entregado
a las artistas nuevas

paulina tamayo
La cantante tiene vestidos costosos, algunos los ha regalado.Cortesía

Nunca necesitó de escotes o ropa ajustada para pararse ante el público y demostrar su talento musical. “Ni siquiera cuando era una jovencita”, recalca Paulina Tamayo, conocida como la Grande del Ecuador. Hoy, con más de cinco décadas de trayectoria artística, la cantante quiteña luce regia, ceremonial, elegante.

Su gusto por la vestimenta de estilo oriental la pasea airosa en el escenario. Son trajes largos, de mangas anchas y con capas, parecidos a los de tendencia turca que tanto ama. Cuando baja de las tarimas le gusta estar relajada, vestir casual, pero sin perder la elegancia que la caracteriza. Pantalones de mezclilla, blusas bombachas con estampados, botas y hasta tenis. 

No importa el look que lleve, su estilo de diva no desaparece. Paulina asegura no tener un referente de moda, pero fue tal vez su madre quien le dio las primeras directrices a la hora de vestir. Y, sin duda alguna, heredó su buen gusto.

El recuerdo de la primera presentación que hizo en una radio de la capital se mantiene intacto. Tenía cinco años cuando se convirtió en la ganadora de un concurso musical. Llevaba un kimono y cabello cortito. “No era un vestido, era un pantalón ancho. Siempre me gustó esa moda oriental”, comenta.

Ese enterizo, que rememora con tanto cariño hoy permanece en el Museo del Pasillo como un legado de la carrera musical que la Grande del Ecuador continúa labrando.

La cantante habló con DOMINGUERO y confesó los secretos que guarda su armario.

¿Cómo define su estilo?

No sé si sea un estilo, pero toda la vida me ha gustado la moda turca. Me encantan los vestidos, los detalles, los colores... La vestimenta oriental siempre me ha llamado la atención. Algún día me pondré un sari.

¿Pensó en algún momento destaparse un poquito más?

No, mi mamá siempre me decía el talento está en la voz, no hay para qué enseñar el resto del cuerpo. La música nacional no va ni con partidos ni con escote. Además, mi personalidad no me da para eso.

¿Quién es su modelo a seguir en la moda?

Nunca hubo un referente de Hollywood. Creo que la idea siempre nació de nosotros (ella y su madre). La moda oriental es preciosa. Esos vestidos vaporosos son cómodos y lindos.

¿Quién le confecciona la ropa?

Algunas prendas las hace una diseñadora que se llama Mary Agila y otras las traen del exterior. Ella igual las arregla. Le explico qué necesito, por ejemplo, hágale la manga así o póngale una capa.

¿Qué colores prefiere?

Me gustan el negro y el dorado.

¿Cree que se necesita mucho dinero para vestir bien?

Creo que con clase se nace y no se necesitan millonadas. Es suficiente con un buen vestido y un buen collar. No hace falta llenarse de ‘bling- blings’ (accesorios dorados que usan los raperos) o de brillo. Hay que saber usar el sentido común. No salir vestida como árbol de Navidad.

Su aroma

¿Qué no puede faltar?

Un buen perfume. Eso es algo con lo que siempre te van a reconocer. Una puede salir linda, pero si no tienes un aroma que te distingue, no dejas una huella.

¿Qué esencias la inspiran?

El sándalo, el pachulí y el ámbar. El primero, por ejemplo, es una planta de la India. Estoy segura de que en mi vida pasada usaba sari.

paulina t

¡Paulina Tamayo lloró en su primer concierto virtual!

Leer más

¿Su perfume contiene esas esencias?

Sí, creo que es una forma de dejar huella. Tienen olores orientales que duran por horas y han tenido muy buena acogida entre la gente.

Ser de luz

Aunque la prioridad de Paulina Tamayo siempre ha sido compartir su música con los fans, llevarles una experiencia integral hoy también la motiva. Esa fue precisamente la razón que la llevó a abrir Ser de Luz, una tienda en la que ofrece ropa a su estilo, un perfume inspirado en su carrera, discos, barajas para el 40 y accesorios.

Y para quienes quieran llevarse a casa “un poquito del olor” de la Grande del Ecuador hay un espacio dentro de la boutique en el que están las prendas propias de la cantante. Hay vestidos, abrigos y trajes que ella ha usado durante sus presentaciones. “Soy bien desprendida con mis cosas. Lo que pude lo doné, pero un vestido de brillos no sé qué tan útil sea para ese fin”.

"Mi mamá siempre me decía el talento está en la voz, no hay para qué enseñar el resto del cuerpo. La música nacional no va ni con partidos ni con escote".

Cero escándalos

En las más de cinco décadas que la cantante tiene de carrera jamás ha estado involucrada en escándalos. Ella dice que es perfil bajo y que por lo único que quiere que la reconozcan es por su talento. Una etapa de su vida algo caótica fue durante el divorcio con el padre de sus dos hijos. Aun así, ella prefirió mantener una relación cordial con él y hoy son buenos amigos.

Ganadora

Días atrás, la Grande del Ecuador se alzó con el premio Disco Rojo, en la categoría de Mejor canción popular, que le entregó radio Punto rojo, de Guayaquil, por su tema Cautivo de amor, que compartió con el Trío Colonial. Los votos del público fueron determinantes para obtener el galardón.

  • Más de ella
​*La cantante ha llegado a tener más de 200 vestidos para los shows. Le encanta hacerlos a su manera. Ha pagado hasta 280 dólares por un metro de tela. Siempre busca que la tela de sus trajes sea la mejor.
*Hay modelos que se ha puesto un par de veces. Los costos de estos trajes van desde los 800 hasta los 2.500 dólares.
*Muchos permanecían guardados en el clóset de su hogar o en uno de los armarios de la casa de su madre.
*Esta fue una de las motivaciones que tuvo para abrir su tienda de ropa y compartir esas prendas con sus seguidoras.
*Algunos de los vestidos los ha entregado a cantantes que están empezando su carrera. Otros a fanáticas hasta internacionales.