SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Paute: ¡‘Jardín’ para la aventura!

Cantón azuayo celebra 161 años de creación. Su clima, producción de frutas y  recursos naturales lo hacen atractivo para hacer turismo.

thumbnail_paute parapente en loma cabeza de perro 7
Desde los cerros de Paute se puede practicar parapente.Jaime Marín

El saludo entre el inca Huayna Cápac que caminaba por las orillas del río Cutilcay y una hermosa mujer sentada sobre una piedra dio paso al nombre de una de las localidades nacionales.

Según una leyenda, “Pau” le dijo él cautivado por los encantos de la joven y ella le respondió un “Ti”. Con el paso de los años la unión de estas palabras, Pauti, se convirtió en Paute, nombre del cantón de la provincia del Azuay, que hoy cumple 161 años de creación, exponiendo sus atractivos turísticos.

Ubicada a 238 kilómetros de Guayaquil y a 40 kilómetros de Cuenca, esta ciudad se ha convertido en el principal atractivo turístico y gastronómico de la zona del austro, por sus recursos naturales, su clima primaveral y otras bondades.

Esta urbe que se levantó en el valle de río Paute cuenta con diversos sitios para recrearse. En el caudal suele practicarse deportes de aventura, como kayak y pesca que también se hace desde la orilla, en el parque lineal.

Otros visitantes optan por ir a las zonas cercanas de los cerros Cabeza de Perro y Marco Loma para hacer rapel o lanzarse en parapente.
cuchara
La cuchara de palo más grande del mundo.Jaime Marín

CUCHARA DE PALO

En este cantón creado el 26 de febrero de 1860 tienen un monumento a la cuchara de palo, con el cual emulan la ancestral herramienta que los abuelos usaban a la hora de preparar los alimentos, para mover el contenido en las ollas de barro o sartenes antiguos.

Elaborado en madera y que mide 20 metros con 6 centímetros de largo, el objeto quedó registrado, en marzo del 2019, en la revista de Récord Guines como la cuchara de palo más grande del mundo, destronando a una similar hecha por artesanos japoneses de Miyajima.

En la elaboración de la cuchara utilizaron la madera de 30 árboles de sauce y a cambio se sembraron 300 árboles.

Estos son algunos de los espacios con los que Paute busca convertirse en un destino turístico.

Paute
En cacerolas de barro preparan algunas de las comidas típicas.Jaime Marín

GASTRONOMÍA

Paute se destaca también por su riquísima gastronomía.

En la plaza Diez de Agosto venden hornado, empanadas y tortillas de choclo y maíz que se acompañan con morocho o Yaguana, bebida que se caracteriza por llevar porciones de frutas.

El caldo de gallina ‘runa’, mote casado y las papas con ‘pepucho´’’, completan la carta gastronómica del cantón azuayo, aseguran Deysi Cieza y Betty Paredes, herederas de la tradición de preparar alimentos en ollas de barro. (JM)