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Así es como Netflix alcanza el éxito

Cada vez más hogares se han subido a la revolución de Netflix, la plataforma de contenidos televisivos que está conquistando país a país no solo en los salones, sino los diferentes dispositivos que se usa para consumir multimedia.

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Netflix apareció como empresa en 1997, su método de suscripciones en streaming funciona desde el 2011.AFP

“Ver ‘Stranger Things’ es mirar los grandes ‘hits’ de Steve King. En el buen sentido”. “Stranger Things es pura diversión. No se lo pierda”. Estos tuits del legendario escritor Stephen King, reproducidos más de veinte mil veces, podrían resumir el éxito de la última serie de Netflix que ahora revela cómo ha llegado a donde está.

Kari Pérez, directora de comunicaciones de Netflix, conversó con El Universal de México y explicó que gran parte del éxito de los shows radica en una maquinaria matemática que Netflix utiliza para crear sus producciones y asegurar o, acercarse lo más posible, al agrado de la audiencia.

Años antes de que la plataforma lanzara su primera serie original ‘House of cards’, la marca desarrolló un sistema algorítmico cuyos resultados hicieron que se creara el show que ahora graba su quinta temporada. ¿Cómo lo hizo? Netflix analizó, como dice El Universal, cada “me gusta”, cada reproducción de serie y película en su plataforma, así como cada compartido que los usuarios hacían a través de las redes sociales. El resultado le dio a la marca las herramientas para crear su primer proyecto.

Después la empresa creó el remake de ‘House of cards’, serie exitosa de los 90, basado en la trilogía de novelas escritas por Michael Dobbs, ex jefe de Estado de Reino Unido, ¿el plus? convocar al actor y director más visto por los suscriptores, ¿el resultado? Un éxito casi seguro.

Toda esta información no sólo es interesante para recomendar a cada persona la película o la serie del catálogo que pueda interesarle, sino también para que los creadores sepan hacia dónde dirigir las líneas maestras de sus nuevos títulos. De alguna manera, cuando alguien se conecta a Netflix, está decidiendo al mismo tiempo cuál será el género y la trama de las siguientes producciones de la plataforma.

Chris Jaffe, vicepresidente de innovación de la compañía, aseguró en una entrevista para El País, que los datos que recogen de cada persona que se conecta a su plataforma les permite saber cuáles son sus gustos, qué es lo que busca, así como cuándo y desde qué dispositivo prefiere consumir el contenido.

Pérez detalló que en el caso del contenido no producido por ellos y que compran para su plataforma, algunos de los datos en los que la marca pone suma atención son la taquilla mundial de cada título y hasta en la crítica que obtienen de sitios web como Rotten Tomatoes.

La anunciada televisión del futuro, con nichos de espectadores cada vez más específicos, en la que cada uno decide los contenidos que quiere consumir y el ritmo de consumo parece haber llegado. Jaffe tiene claro que en estos tiempos un creador o distribuidor ya no puede arrogarse la autoridad para decidir qué es lo que tenemos que ver; es justo lo contrario: “Nosotros no tenemos todas las respuestas, son los usuarios quienes las tienen. Nos entusiasma emprender este viaje de aprendizaje con ellos”.