SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Por qué los perros siempre ​montan objetos

Aunque es una situación normal, se debe a la carga hormonal que aparece desde cachorro. Lo mejor es esterilizar y corregir con palabras fuertes

lindo-pug-olfateando-gran-oso-peluche-leonado
La carga hormonal de los perros aparece a partir de los dos meses.freepik

En algún momento hemos sido testigos del bochornoso comportamiento de un perro tratando de montar la pierna de un humano, un peluche o incluso una almohada. Esta acción canina de autosatisfacción que puede en algunos casos resultar graciosa es muy normal tanto en hembras como en machos.

La razón, según el veterinario José Jaramillo, se debe a la descarga hormonal que aparece a partir de los dos meses de edad. “Esta descarga hormonal induce a su instinto animal a la monta, entonces cualquier cosa que se asemeje a otro animalito suelen tomarlo. Agarran peluches, la pierna de alguien, almohadas, trapos o cualquier cosa que genere características como si fuera otro de su especie”, explicó el experto.

primer-plano-adorable-cachorro-golden-retriever-pequeno-acostado-sobre-alfombra-purpura-juguete-azul
Lo mejor es corregirlo o esterilizarlo.freepik

Aunque se inician desde cachorros, a veces el hábito de subirse sobre cualquier objeto se mantiene durante todo el tiempo de vida, aún siendo adultos.

Feromonas

Esta acción se la asocia a la detección de feromonas de parte de las hembras, de las que están a su alrededor o las que están en la casa de los vecinos. “Los perros detectan un nivel más alto de feromonas, otra cosa que puede inducir son las cargas hormonales que tienen las mujeres cuando están en sus períodos menstruales. Los perros detectan hormonas que normalmente no lo hacen otras especies y pueden precisamente tomar esa actitud”, explica Jaramillo.

Corrección médica y física

“Esta descarga hormonal induce a su instinto animal a la monta, entonces cualquier cosa que se asemeje a otro animalito suelen tomarlo", veterinario José Jaramillo.

Cuando un perro no socializa con los de su especie se creen humanos, “les gustan los humanos, no se identifican con canes, pero sí con humanos y empiezan a montar piernas y si no se hace una corrección les queda como maña”.

Si el animal no está esterilizado conviene plantearse con seriedad esta posibilidad. Esterilizar a la mascota no solo libra de camadas no deseadas, sino que además evita muchos tipos de cáncer: genitales y de mamas, en el caso de las perras. Otro consejo es no dejarlo salir de la casa, porque luego de la monta con una perra infectada con TBT puede contraer dicha enfermedad con amenazas de llevarlo a la muerte.

”Esto no se lo debe tomar como chiste, si le fomentan eso al perro ya no es por hormonas, sino como costumbre, sabe que lo acarician, que le hacen gracias, y lo que se debe hacer es recurrir a la corrección física y decir ‘no’ con palabras fuertes y alejarlo”, recomienda el veterinario.

perro-salchicha-o-perro-weiner-paran-observan-como-medico-ayuda-lastimar-o-cortar-pierna-deje-que-oficial-medico-envuelva-cinta-blanca-clinica-veterinaria-imagen-foto-estudio-fondo-azul

Las mascotas también tienen su botiquín

Leer más

Tips

-Cuando alguien vaya a tu casa anticípate y trata de evitar que el perro tome esa conducta antes de que empiece.

-Enséñale uno de sus juguetes preferidos y úsalo para jugar con él; dale uno de los premios comestibles cuando le llames la atención.

-Usa pautas de educación canina con palabras fuertes como ‘no’, ‘ven’, ‘deja’.