Exclusivo
Buena Vida

Se viene el pesebre... ¿Con musgo o sin musgo?

Hay 8 cosas que debes saber antes de comprar fundas de musgo.

las joyas
Los nacimientos toman auge en diciembre para representar el naciemiento de Jesús.Archivo

Tiempo de abarrotar las casas con decoraciones entonces el pesebre, en ese punto, es infaltable. Y, para darle un toque de realidad a todas las figuras del nacimiento aparece el musgo.

El musgo alrededor de las ovejas, el musgo haciendo de base a todos los personajes, el musgo hasta para aventarlo por la ventana.

Lo cierto es que esa idea marchita los bosques y retira la vitalidad del ambiente. Claro, a primera vista parece cualquier planta que crece en toda superficie ¿Se vale arrancarlas, aplastarlas o venderlas? Aquí te damos pistas de porqué no está permitido hacerlo.

1. Científicamente se los conoce como briófitas y ayudan a generar humedad en el ecosistema.

2. Actuán como sumideros de Co2.

3. Evitan la erosión (sequedad) de suelos y rocas.

4. Los musgos son los primeros en brotar luego de un incendio. Es decir, son resistentes a altas —hasta 70 grados centígrados— y muy bajas temperaturas — hasta -196 grados—.

5. Muchos animales invertebrados los usan como hábitat.

6. Sirven de alimento en las zonas polares y altas montañas.

7. Su composición es tal que se los utiliza para detectar los niveles de contaminación y también para localizar minas de oro o plata.

8. El musgo conserva su verdor durante años, así que si ya tienes uno ¡No lo deseches!

Las investigaciones alrededor de esta planta tan útil son extensas, incluso una elaborada por la Universidad Autónoma de México pone la alerta con el título del estudio: “Los briófitos: plantas diminutas al borde del masoquismo”.

Por todo el daño que ocasiona quedarse sin musgo, el Ministerio de Ambiente ha emprendido al igual que en 2016 una campaña denominada ‘No arranques la piel de los bosques’. Y, como a nadie le gusta ser despedazado de a poco esta actividad está considerada como un delito forestal. ¡No incumplas!