SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

Pili Navarrete: “Combate fue la escuela de vida para muchos chicos”

Ante la incredulidad de miles de fanáticos, el reality saldrá del aire este 31 de agosto. La directora del programa habló del por qué de su retiro de la TV y todo lo que hay detrás.

Ante la incredulidad de miles de fanáticos, el reality saldrá del aire este 31 de agosto. La directora del programa habló del por qué de su retiro de la TV y todo lo que hay detrás.

Ante la incredulidad de miles de fanáticos, el reality saldrá del aire este 31 de agosto. La directora del programa habló del por qué de su retiro de la TV y todo lo que hay detrás.Gerardo Menoscal / Extra

Publicado por

Creado:

Actualizado:

No ha habido otro programa en la televisión ecuatoriana que desate tantas pasiones como Combate, el reality de competencia que, hace 8 años, lanzó RTS. Odiado por unos y amado por otros, el espacio que por años acaparó el rating del ‘prime time’ cerró su ciclo. ¡No va más! De ello estaban al tanto los ejecutivos y productores, mas no los miles de fanáticos, quienes amenazaron con hacer plantones y movilizarse para evitar que salga del aire.

Pese a las lágrimas de sus fieles seguidores, entre los que estaban jóvenes que soñaron con formar parte de uno de los equipos, azul o naranja y las amas de casa que se encariñaron con los participantes, nada regresará a Combate. Quien tiene muy clara la situación es Pili Navarrete, directora del programa. Ella se decidió a hablar del tema que incluso le sacó lágrimas, pues considera que el programa fue una escuela para más de 200 combatientes y de gran ayuda para personas, a quienes se les apoyó mediante campañas sociales.

¿Por qué se terminó Combate?

Se terminó porque cumplió su ciclo de casi 8 años, donde hicimos todo. Tuvimos más de 200 chicos, fueron 8 temporadas. Son anuales, duran un año y decidimos terminarla, porque todo lo que comienza, termina, y así fue.

Hubo alguna razón de peso, porque el adiós fue de la noche a la mañana.

No hubo razón de peso y no fue de la noche a la mañana, porque nosotros lo veníamos pensando. Como te digo son ciclos de un año y este fue el último que terminará el 31 de agosto. Ya estaba planificado y no es que de la noche a la mañana lo terminamos. Sabíamos que en algún momento se iba a terminar.

Hay que estar preparados para todo, pero este es un golpe, por así decirlo, que nadie lo esperaba.

Claro, pero la fanaticada es la que no lo esperaba, de hecho nosotros como producción y con mis jefes lo tomamos de la mejor manera y sabíamos que el ciclo se iba a terminar, los que no lo aceptan son los fanáticos que día y noche nos escriben para que no pase. Hay gente que ha crecido con Combate, un niño que empezó a verlo desde los 10 años y que ahora tiene 18 ha crecido con el programa.

Combate desataba pasiones de todo tipo, ¿a qué crees que se deba ese sentimiento?

Combate es una pasión. Era un fenómeno. Fue algo muy grande y creo que así de esa manera vamos a terminarlo, por eso hemos hecho todos los días un especial de lo que fue el programa y así queremos terminarlo por todo lo alto, con el último circuito, con un último Combate tour, donde quiera que vayamos estaremos cerca de 40 personas que estarán en este último tour, ya que nosotros hacíamos uno al año. Recorríamos todo el país.

¿Quiénes van a formar parte de esa gran despedida?

Queremos que estén Brat Murgüeitio, Michela Pincay, Eduardo Andrade, Jorge Heredia, los gemelos Berrezueta, todos con uniforme, son personas de clásicos.

¿El gran ausente será Pepe Tola?

No sé, lo queremos invitar, vamos a ver si puede venir, no hemos hablado aún con él.

Era algo contradictorio, muchos lo quisieron y otros lo odiaron, sin embargo, entre sus seguidores había adultos, las amas de casa no se lo perdían.

Porque hay para todos. Mi mamá y muchas mamás aman Combate. Es como una novela, creo que te enamoras del personaje que ves en pantalla, te enamoras de su historia, te enamoras de su crecimiento, porque te pueden decir cualquier cosa del programa, pero es una escuela.

¿Escuela de...?

De talentos. Es una escuela para los chicos. Llegan de 18 o 19 años sin saber que en dos horas debían usar tres uniformes, uno para el estudio, otro para la piscina y el último para los juegos en terraza. Ellos tenían que salir a grabar, cumplir con un horario, con el equipo de producción, tenían que comer a una hora, era como un régimen. Tú le preguntas a cualquiera de ellos y te dirán que Combate fue su escuela. Si no seguían las reglas se los multaba. Se los disciplinó. Ellos eran como mis hijos.

No se sobredimensionó a los chicos en el sentido de creerlos estrellas, porque sí hubo divas y divos.

¿Tú crees? No será después de que se fueron. Porque cuando estuvieron dentro del canal, siempre se les enseñó que debían tener los pies bien puestos sobre la tierra. ¡Siempre! No es que se engría a unos y a otros no. Todos eran iguales.

Tal vez se dio con chicos que de estar en su casa pasaron a ser admirados por miles de seguidores. Que de un momento a otro te veas en la pantalla también puede atontar.

Sabes qué es lo que pasa... (piensa) considero que son humildes, te prometo que nosotros hacemos todo lo posible para que pisen la tierra. Siempre les decimos estudien, prepárense. Sé hacia dónde va tu pregunta...

¿Hacia dónde crees que va?

A ver, un chico como Fercho, de la Florida Norte, brillante y respetuoso, no se imagina que tan fuerte es el fenómeno Combate, ellos entran, pero cuando salen a un contrato, a un tour, se topan con que todo el mundo los admira. Mira lo que pasa específicamente con Fercho, había una niña, Milagritos de Jesús, lo último que vio antes de perder la vista fue a él y lo ama con su vida. Ella perdió por un problema de salud su visión y su mamá la trajo al programa para que pueda sentir a Fercho y así quedar en paz. Esas cosas te da Combate. Se me pone la piel de gallina (la voz se le quiebra), Fercho la abrazó y la niña lo tocó, pero no lo pudo ver. Ella ama Combate. Hay mucha gente que odia el reality, pero nosotros nos quedamos con lo más lindo que fue haber ayudado a muchísima gente.

Puede sonar duro, pero acaso los chicos se convirtieron en una especie de ídolos de barro. Se hicieron famosos, héroes, mediáticos, pero terminó la temporada los eliminaron y no volvieron.

Lo que hicimos en Combate fue tratar de explotarle sus fortalezas que no vas a ver en ningún reality. Contratamos profesores de patinaje, de baile, de actuación, de canto. Ellos terminan completamente formados. Hay unos que no se dedican a nada, pero hay otros que absorbieron todo lo que el programa les dio, son unos artistas, cantan, bailan, patinan, actúan...

De esos 200 chicos que entraron al reality, ¿cuántos se destacaron?

Entre los que recuerdo y están actualmente son Jorge Heredia, Michela, Karin, Eduardo, Denisse Angulo, La china Denisse Ruiz, Adriana Bowen, Yesly Bustamante, Emma Guerrero y otros más. Hay chicos que salieron y tienen sus negocios propios.

Cómo eran escogidos los más capaces, hablemos del caso de Michela Pincay, ¿cómo sobresalió?

No estuve en la primera temporada, pero te puedo decir en base a mi experiencia que deben tener algo que atraiga a las personas que hacemos el casting. Cuando miras a un chico y dices ese niño tiene talento, tampoco necesita ser guapo, con cuerpazo, debe tener personalidad arrolladora, no importa si no es ojos verdes o si es flaco. Hay unos que lo explotan, otros no y se daba en las eliminaciones cada mes. Están los que son más queridos por el público y no son necesariamente guapos. Karina Hidalgo era chispa y es queridísima. Debes tener ángel, carisma.

¿habrá otro reality en RTS?

No.

¿Hará falta un programa así?

Creo que la fanaticada no lo acepta, porque en serio Ivonne, una cosa es que te lo diga y otra que lo veas en mis redes, la gente llora todo el tiempo preguntándome por mensaje directo el por qué se acaba. Madres que me dicen que sus hijos lloran por la salida del programa (mientras habla me muestra los mensajes).

En una entrevista Carlos José Matamoros fue muy directo y dijo que hacía falta Doménica Saporiti.

Doménica cumplió un papel súper importante, ella lo inició y entendimos cuando se retiró. Se casó y va a ser madre, pero creo que Carlos José dio a entender que Dome era el programa y Combate es lo que es por todo, es una familia realmente, es una marca tan grande que está en varios países. Si el día de mañana hubiera estado otra persona igual se los iba a recibir bien, el cariño del público es enorme como lo fue por Eduardo y Michela, si no está uno, vendrá otro. Así como por Carlos José y Doménica también, pero Michela y Eduardo igual tienen su fanaticada.

¿Qué va a pasar con Pili Navarrete a partir del 31 de agosto?

No sé aún. Amo la TV, es lo que sé hacer desde mis 18 años. Pero si me dices qué voy a hacer, creo que la frase es trillada, pero todo pasa por algo. Hace un año que me entrevistaste te dije que había lanzado mi bebé, un proyecto al que me voy a dedicar.

Hablas como si definitivamente te vas de RTS.

Es que no lo sé. Nos dijeron a todos que Combate se terminaba, que había cumplido su ciclo y que iban a tratar de quedarse con algunas personas, pero no es algo que a mí me preocupe. Si mi jefa Rocío Dunn me dice que hay algo, lo analizo. Ha sido un año muy duro, muy duro para mí, y tú lo sabes. Pero si me preguntas cómo estoy, estoy súper tranquila. Estoy en paz. Tengo nostalgia por el programa, pero no es algo que me está quitando el sueño. Tal vez hace un año hubiera dicho ¿qué hago?, pero hoy tengo mi meta que es mi proyecto, en el que gracias a Dios me va bien y le doy trabajo a mucha gente ecuatoriana. Estoy con mi servicio on line.

Fotos: Gerardo Menoscal

Producción: Alejandra Cereceda

Colaboración

Maquillaje y peinado:

Cinthia Díaz Kang

(IG @cinthiadkmakeup)

tracking