SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Piqueos: buenos, pero no tanto

Dependiendo de la forma de alimentarse puede consumirlos. Deben ser lo más saludables posibles. Evite, en lo posible, productos industrializados

piqueos
Las frutas cuentan como las mejores opciones para saciar el hambre.GRANASA

‘Matar’ el hambre ‘picando’ algunos de los alimentos considerados snacks es una costumbre nada saludable para nuestra población.

Expertos en nutrición, como Melissa Camacho, sostienen que las también conocidas colaciones que suelen servirse entre las comidas “son recomendables, pero no obligatorias” para todas las personas.

Estos piqueos se pueden consumir dependiendo del tipo de alimentación o de la frecuencia de comidas que tenga cada individuo.

Si alguien ha acudido con un profesional de la nutrición y obviamente ha tenido una evaluación, puede que deba consumirlos, siguiendo el plan recomendado por el experto, pero no es que deba ser parte de un régimen de dieta para todos.

“Dependerá de la necesidad del paciente”, enfatiza Camacho. Y es que hay personas que sostienen que con lo que se sirven en sus tres comidas básicas les es suficiente porque logran todas sus calorías en el día. Pero hay otras que sí deben consumir estos pequeños alimentos para alcanzar las calorías necesarias. “No es una regla, no es que todos deben comer cinco comidas”.

NO REEMPLAZAR COMIDAS

No es que estas colaciones sean buenas o malas. El error, según explica la nutricionista, es que con ellas, a veces, se pretenda reemplazar una comida esencial.

Hay personas que andan apresuradas y se sirven un desayuno ligero o solo se toman café, leche o jugo, pero horas después buscan comer algo para calmar ‘la leona’.

Lo malo es que se llenan con estos piqueos y cuando es la hora de almorzar, ya no lo hacen, evitando nutrirse de forma adecuada.

No es malo servirse unas colaciones si tiene hambre, lo malo es comerlas en mayores cantidades y la nutricionista Camacho aconseja “evitar alimentos industrializados y tratar siempre de consumir lo más natural y nutricional posible”.

piqieos
Con pedazos de frutas frescas puede saciarse hasta que se sirva la comida principal.GRANASA

Frutas

Si le apetece ‘picar’ entre comidas, lo ideal es saciarse con una fruta fresca, comiéndola despacio. Un banano, una manzana, pera, rodajas de piña o trocitos de varias le ayudarán a ‘matar el gusanillo’ que cosquillea en el estómago.

piqueos fru
Pequeñas porciones de nueces, almendras están entre las recomendadas.GRANASA

Frutos secos

También son recomendados para calmar el hambre por breve tiempo, los llamados frutos secos: almendras, nueces, maní, pasas, que aportan nutrientes y grasas saludables, pero se deben comer poco, las que caben en un puñado. 

Ejemplos de alimentos para ‘picar’

* Un vaso con gelatina fresca cuajada , preferible sin azúcar.

* Un batido con leche de almendras , avena y su fruta favorita.

* Un vaso con yogur griego o natural, la que contenga menos de 10 gramos de azúcar.

* Un pan con mantequilla de maní, pero uno en el día es suficiente.

* Canguil, no solo al ver películas, sino para cualquier hora. Unos 100 gramos sin mantequilla.