SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo

Pirotecnia: El martirio para las mascotas, ¿qué hacer en esos casos?

El ruido de los fuegos artificiales en esta fecha son causa de estrés y terror para perros, gatos y otros animales. Cuida que no se escapen de la casa

pexels-sarocha-s-19168109
Hay remedios naturales y consejos que ayudarán a tu mascota a sobrellevar el ruido de ese momento.pexels/sarocha-s-19168109

M ientras muchas personas celebran en casa con algarabía la Navidad y la llegada del nuevo año, las mascotas la pasan realmente mal. El miedo que causan, en esta fecha, los fuegos artificiales (estruendo y olor a pólvora) son una experiencia desagradable para perros, gatos, e incluso otros animales.

Esto se debe a que su oído y el olfato son más sensibles que los del humano, poniéndolos realmente nerviosos y desesperados, lo que provoca en muchos casos que se escapen de sus hogares.

Según el veterinario Diego Salinas, muchas veces el ruido de los petardos los aturde tanto que ocasionan que se autolesionen, golpeando sus cabezas contra la pared o salten muros con intenciones de huir. Para evitar ese comportamiento existen remedios, algunos creados a partir de plantas medicinales que pueden hacer maravillas para reducir la ansiedad, estrés y el miedo del animal.

“En estos casos yo siempre recomiendo gotas de passinerval, un sedante suave, a base de extracto de valeriana, toronjil y otras plantas. Si un perro tiene 10 kilos, receto 5 mililitros que equivaldrían a una cuchara sopera. También pueden hacerlo con una jeringuilla”, aconseja Salinas.

Otro producto sugiere el veterinario es el CBD para las mascotas, cuyo beneficio es calmar la ansiedad, además de ser relajante y quitar el dolor. “Aunque su uso es medicinal, es un tema un poco complicado, porque proviene de la planta de marihuana, es la nueva tendencia. Viene por gotas, y se la suministra según el peso del perro o del gato. Estos remedios son ansiolíticos naturales que no tienen efectos secundarios”, detalla.

Síntomas de estrés

-Baja la cola y sus orejas se caen hacia atrás

-Tiembla

-No tiene ganas de comer

RELACIONADAS

-Bosteza y se lame el hocico

-Tira las comisuras de los labios hacia abajo

"Muchas veces el ruido de los petardos los aturde tanto que ocasionan que se autolesionen, golpeando sus cabezas contra la pared o salten muros con intenciones de huir", veterinario Diego Salinas

Infusión calmante

La mezcla de dos plantas medicinales, manzanilla y toronjil conocidas como calmantes o relajantes, logran una infusión sedante y ansiolítica.

Usa un puñado de flores de manzanilla y otro de toronjil, agrégalos a la olla donde previamente has colocado dos tazas de agua bien caliente.

RELACIONADAS

Baja la llama y deja que salgan todas las propiedades. Apaga y tápala durante 5 minutos. Luego ciérnela y esa infusión, agrégala en 5 gotitas en el agua y la comida de tu perro o gato.

El consejo es hacerlo tres o cuatro días antes de Navidad o Fin de año, eso les ayudará a calmarse.

También puedes suministrarle flores de Bach. Recuerda que siempre es mejor consultar con un veterinario de confianza.

Tips

- Créale un lugar donde pueda mantenerse tranquilo. Si tiene su casita o su cama, métela en el cuarto más alejado con las ventanas cerradas, y ponle muchas cobijas.

Referencial: un perro intentó salvar a una niña en Babahoyo, pero se tuvo que unir para rescatar el cadáver.

Babahoyo: Perro se lanzó a un río para rescatar el cadáver de una niña que se ahogó

Leer más

- Trata de mantener el televisor encendido con música relajante o algo que lo distraiga. Hazlo media hora antes de las 12 de la noche, de los días 24 y 31 de diciembre.

- Si tu perro quiere estar en ese momento junto a ti, no lo apartes, tenle paciencia, dale amor y confianza. Evita regañarlo, no se está portando mal, sino intentando estar a salvo.

- El 24 o 31 de diciembre, puedes sacarlo a dar paseos, jugar con él, para que al llegar la hora festiva esté cansado y duerma, profundamente. El estrés será menor.

¿Quieres leer más contenido de calidad y sin restricciones? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!