SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Pistacho, delicia crujiente

Este fruto seco es ideal para complementar las recetas. Sirve para salsas, rellenos y cubiertas. Además, es la estrella en la repostería.

1663251872_666483_1663601688_media_normal
El pistacho aporta crocancia a los platillos.Referencial

El pistacho es un fruto seco de gran aceptación. No solo por sus propiedades para la salud, sino también por ser el portador de un sabor único y delicado.

El chef Diego Costales explica que este producto es originario de Siria. Luego su uso se extendió por Europa y todo el Mediterráneo. Es ideal para salsas, rellenos, bebidas, postres, aperitivos y ensaladas.

Todo depende, dice el experto gastronómico, del gusto del comensal. Sin embargo, reconoce que su receta estrella con pistacho es una pasta al pesto que incluye este fruto seco.

“Es mejor usar fideo corto en este tipo de recetas. Unos 500 gramos alcanza para cuatro porciones”, especifica.

Lo primero que se debe hacer es licuar una taza de pistachos pelados con un diente de ajo, media taza de queso parmesano y media de aceite de oliva. Luego se añaden dos puñados grandes de albahaca fresca.

Esta sería la estructura de la salsa. Cuando la pasta está lista, se le retira el agua y se mezcla. “Tiene un sabor dominante. No requiere una proteína. Sin embargo, creo que el pollo sería la mejor opción”, propone.

Una de las ventajas es que combina bien con todo tipo de carnes y pescados. Se lo puede incluir en una salsa o en un relleno, aunque tostado sirve para dar crocancia a las recetas.

La corvina, por ejemplo, queda fantástica con una cubierta de amaranto y pistacho. “En aceite de oliva se sellan los filetes. Luego se cubre con amaranto y pistacho y se lleva al horno a unos 180 grados centígrados, por unos cinco minutos o hasta que se doren”, precisa. Adicionalmente, el chef recomienda ‘bañar’ los medallones con un culis (jalea) de arándanos para balancear la preparación. Se puede servir con arroz integral o con una ensalada fresca.

Otros usos

El arroz meloso con pistacho y verduras es una buena alternativa. Todo inicia con tostar la semilla. Esta técnica también se usa en las ensaladas para dar textura a la mezcla de vegetales. Una opción es caramelizar los frutos secos con miel y añadirlos a un mix de lechugas y zanahorias.

TIPS

TIPS

  • ​El pistacho es costoso porque el árbol se cosecha cada dos años.
  • Para conservarlo en óptimas condiciones se debe mantener a una temperatura inferior a los 20 °C.
  • Es necesario alejarlos de la luz, sobre todo si ya fueron pelados.
  • La bolsa o el contenedor donde se almacenen los pistachos debe estar bien cerrado.