SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Salud

¡Las plantas pueden ayudarte!

Según expertos, el poder curativo de las plantas puede ‘arrancar’ malestares y severas enfermedades, sin embargo su abuso o desconocimiento en su utilización puede ocasionar varias intoxicaciones

lavanda
Las plantas las puedes emplear en sopas hasta baños, las mismas que pueden ayudarte con afecciones actuales.Pixabay

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce a la fitoterapia (tratamiento médico de algunas enfermedades basado en el empleo de plantas y sustancias vegetales) como una fuente o base de medicamentos. Algunos son fitoterapéuticos, como la silimarina que se utiliza para el hígado, es una planta. Los jarabes de tos cuentan con hiedra, menta y eucalipto como componentes.

Leonardo López, médico naturista, indica que de las plantas se obtiene la mayor cantidad o porcentaje de medicamentos. “Los extractos de las plantas no son comercializables bajo una patente. La industria farmacéutica lo que hace es copiar el principio activo principal de la especie, lo reproduce químicamente y lo patenta. Eso es uno de los problemas por los cuales tenemos efectos secundarios. Una planta puede tener 60, 80 o 200 componentes activos y la agresividad de uno de sus componentes es neutralizado por otro, por ejemplo si es demasiado alcalino el otro lo contrarresta con su parte ácida”, explica el galeno.

Se estima que en varios países en desarrollo, más de 80% de la población emplea algún tipo de plantas medicinales, afirma Bryan Gil, colombiano, experto en plantas, quien sostiene que Ecuador cuenta con un amplio y diverso jardín botánico, motivo por el cual se ‘enraizó’ en el país para estudiar varias especies.

Dentro de la fitoterapia se usa desde las flores, hojas, raíz, todo se emplea, pero hay que tener cuidado y saber qué parte se va a utilizar, las cantidades y en qué casos, pues una automedicación natural puede ser igual de peligrosa que la farmacéutica, por eso se requiere de supervisión de un especialista, para evitar intoxicaciones.

RELACIONADAS

Para el coronavirus

En caso de coronavirus, López recomienda la cúrcuma con un agregado de pimienta negra. La cúrcuma es antioxidante, antiinflamatorio, además es anticoagulante, lo que la convierte en ideal para aliviar los síntomas del COVID-19, pues la formación coágulos es una de las principales patologías que presentan los pacientes con este virus, originado en Wuhan (China).

“Su efecto dura unas dos horas, pero si le mezclamos con la pimienta negra esta potencializa su capacidad y duración en un 2000 por ciento, convirtiendo en una alternativa ideal para sucesos inflamatorios”, expresa el médico.

Este virus presenta una diversidad de sintomatología y evoluciona según la persona. Hay quienes presentan problemas gástricos y en estos casos el médico naturista emplea menta o verbena. El experto asegura que también puede manifestarse en la piel, por eso bañarse con jabón de matico es lo más apropiado. La cúrcuma puede aplicarla en comidas, sopas, en proteínas (como carne o pollo). Hay quienes la toman en infusión, jugo hasta la agregan en leche de soya o almendra.

El jengibre es otro aliado, es de la familia del ginseng y de la cúrcuma. Esta raíz protege la mucosa y también el área del pulmón, a parte de ser antioxidante y ayuda a bajar la presión. Se lo va a consumir de acuerdo al gusto y tolerancia, debido a la potencia de su sabor. 

RELACIONADAS

Recetas 

Gil comparte con EXTRA varias de sus composiciones:

  • Sarampión: Puedes darte baños de menta y manzanilla.
  • Infección a la garganta y tos seca: Cinco hojas verdes de salvia en dos onzas de agua. Lo maceras, ciernes y haces gárgaras cada vez que sientas la molestia.
  • Dengue: En la licuadora agrega un puñado de verbena y el zumo de un limón, 200 gramos de agua. Licúa por un minuto y servir en ayunas.

“Hay quienes dicen que lo natural no te hace daño y es una falacia, porque el acónito es una planta venenosa”Leonardo López, médico naturista
"El clima cambia mucho, el miércoles y jueves lloviznó, por eso hay que fortalecer el sistema inmune para contrarrestar problemas virales".Brayan Gil, experto en plantas