SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

En Playas elevan clamores y ofrendas a san Pedro

En localidades costeras celebran al apóstol con tradicionales actos. Las fiestas patronales están programadas hasta el 29 de junio de 2021

san pedro 1
Los devotos se acercan ante la representación que consideran guardiana de sus faenas.Néstor Mendoza

Con la esperanza en recibir ayuda divina, pescadores del cantón Playas, Guayas, claman a san Pedro protección al realizar sus faenas en el mar.

Por las festividades patronales, los artesanos creyentes de esta localidad guayasense que participan de los diferentes actos llegan ante la imagen con sus plegarias. “San Pedro es todo lo que nos queda”, dice Cristóbal Zapata, pescador artesanal mientras se dirige a rezar.

“Contra este mal no hay vacunas”, afirma Roberto Cruz, dirigente pesquero, tras resumir que desde el 2016 al 2020, los pescadores artesanales han perdido 580 mil dólares en más de 30 asaltos.

Los asaltantes se les han llevado embarcaciones, motores, artes de pesca y el producto capturado, según afirmó el dirigente. Por ello ruegan al Supremo.

“Todas las cuatro cooperativas y cinco asociaciones pesquera nos unimos hoy más que nunca para pedir protección al santo, contra el coronavirus y la piratería. La segunda nos ha hecho más daño que la primera”, refiere Juan Panchana, quien recordó que en mayo pasado junto a otros tres compañeros perdieron sus pangas y artes de pesca al ser blanco de delincuentes.

En el hecho, Panchana resultó herido en una pierna, y además de quedarse sin sus herramientas de trabajo, están endeudados, se lamenta el pescador que lleva un mes sin trabajar y como muchos otros anhela esa fuerza especial para superar esta prueba.

Los actos de la novena en honor al apóstol, que se cumplen en la iglesia La Merced, están programados hasta el 29 de junio de 2021.

En estas ceremonias, los artesanos entregan ofrendas a san Pedro para agradecer por los favores recibidos y pedirle su amparo.

ofrendas a san pedro
Pescadores presentaron ante el altar lo mejor de lo obtenido durante sus jornadas.Néstor Mendoza

Pedro Bohórquez escogió los mejores langostinos y corvinas que pescó y se los ofreció con mucha devoción en el primer acto litúrgico.

Para el próximo martes 29 de junio, como finalización del programa, a partir de las 09:00 realizarán un recorrido por las principales calles del cantón.

Posteriormente, se desarrollará una misa campal en la playa, en la cual el sacerdote bendecirá las embarcaciones con las que después participarán en una procesión marítima.

Rezaremos en altamar para que la piratería no se lleve nuestras vidas y bienes”, enfatizó Zaida Jordán, otra dirigente pesquera.

Esta vez, debido a la pandemia, se limitaron los actos religiosos y deportivos, los cuales se desarrollan manteniendo las medidas de bioseguridad. Esta vez no realizaron la elección de la reina.