SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Póngale ojo si duele la barriguita

‘Pilas’ con la alerta de vigilancia sanitaria que hay en Ecuador y otros países. Hay varios síntomas y cuidados que debe considerar

higado
El hígado cumple diversas funciones en el organismo.Archivo

Personal sanitario se mantiene en alerta de vigilancia ante posibles aparecimientos de síntomas relacionados a casos de hepatitis infantil aguda severa, patología probable con la que se han reportado pacientes en seis naciones latinoamericanas.

En nuestro país, autoridades salubristas han recomendado que se mantengan medidas de bioseguridad, como el lavado de manos y la desinfección de alimentos.

El hígado, órgano de mayor tamaño en el organismo y es el que ayuda al funcionamiento de digestión, almacena energía y elimina toxinas, puede resultar afectado por virus que transmiten ciertas enfermedades como aquella que desató la alerta médica.

Jean Carlos Castro Soledispa, médico residente de la Clínica Alborada de Guayaquil, sostiene que entre los síntomas que serían indicativos para determinar una probable afección hepática están el “dolor a nivel abdominal, inespecífico, porque puede ser que esté difuso o localizado hacia la parte donde está el hígado”.

MÉDICO
Jean Carlos Castro Soledispa, médico residente de la Clínica Alborada de Guayaquil.Cortesía

Pero hay que estar más ‘pilas’ si los ‘pelados’ muestran dolor acompañado con otros síntomas digestivos como náuseas, vómito y si a eso se le suma la presencia de ictericia, que es una coloración como amarillenta de la piel. Esto ocurre cuando comienza a fallar el hígado, la bilirrubina tiende a elevarse y empieza a manifestarse ese tinte amarillento.

Con todos esos signos puede que esté manifestando una afección hepática.

Según expone el doctor Castro, no siempre los pacientes presentan fiebre, pero sí debe tener en cuenta si muestran debilidad, decaimiento y falta de apetito, entre otras.

CUIDADOS EN LA COMIDA

El médico residente enfatizó en que los cuidados diarios como medidas sanitarias preventivas para esta y otras afecciones está en el constante lavado de manos, especialmente a la hora de comer, así como una adecuada manipulación de alimentos, en el traslado y a la hora de prepararlos.

Es preferible, destaca Castro, que se consuma agua hervida. “Se ve mucho el consumo de agua en botellones, pero los usuarios deben estar bien enterados de su procedencia, por lo cual es preferible tomar agua hervida”, acotó. A los niños, en sus loncheras escolares, se les debe incluir un recipiente con líquido cocinado.

Así, el mantener la higiene a la hora de tomar y comer sus alimentos resulta fundamental para prevenir las afecciones hepáticas y muchas otras. 

vegetales
Con las legumbres y verduras verdes obtiene vitaminas que protegen el hígado.Archivo

Vitaminas

Para un adecuado funcionamiento de este órgano requiere de vitaminas B1-B16-B12, que se consiguen en cereales integrales, legumbres, verduras verdes, germen de trigo, huevos y pescados.

Para proteger su hígado consuma alimentos con propiedades antioxidantes, como el ajo; los que tengan vitamina C como las manzanas y el limón; y grasas saludables como el aguacate. (IC)