SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Portobello​: El rey de los champiñones

Gracias a su gran tamaño se lo puede rellenar con cualquier vegetal o proteína y consumir de distintas maneras

champinones-deliciosos
XSfreepik

El Portobello es una variedad de seta cultivada de la misma familia que el champiñón. Son de color marrón, pero su tallo y su interior es blanco.

Su textura es firme, pero es algo más dulce que el champiñón blanco cuyo cultivo es muy parecido al del Portobello, pero en este caso necesita de temperaturas más bajas.

Su sabor es más pronunciado que el champiñón blanco. Existen portobello baby y el portobello de tamaño normal (es más grande) y una excelente opción para servir con rellenos y gratinarlos.

Usos gastronómicos

“Las setas de manera general son ingredientes muy versátiles y apreciados por los chefs. Sus usos van desde comerlos frescos, salteados, a la parrilla, asados, para hacer farsas, guarniciones para cualquier proteína, sopas, cremas”, sugiere la chef Pamela Martillo.

El champiñón portobello a diferencia de su primo el champiñón francés como se lo conoce, presenta un sabor más marcado, más dulce, más aromático, y de textura más tersa y firme. Es por eso que es más utilizado en la cocina.

Súper alimento

El Portobello está considerado un superalimento. Es bajo en grasas saturadas y colesterol y alto en fibra. Pero esto es solo el principio. Consumir portobello ayuda a reducir la presión sanguínea debido a que son bajos en sodio. Son una gran fuente de potasio para nuestro organismo. Los estudios demuestran que las dietas altas en fibras ayudan a reducir los niveles de glucosa en sangre, lo que ayuda a aquellos que sufren diabetes de tipo 1. El portobello está lleno de minerales. Suministra fósforo y potasio, lo que hace de este hongo un alimento perfecto. El potasio contrarresta las consecuencias del sodio en la presión arterial y ayuda con la función muscular y nerviosa. El fósforo es esencial para formar glóbulos rojos, ADN y fortalecer los huesos.

"Sus usos van desde comerlos frescos, salteados, a la parrilla, asados, para hacer farsas, guarniciones para cualquier proteína, sopas, cremas”, chef Pamela Martillo.

Tips

- Quítales la tierra, nunca los laves, límpialos con un trapo húmedo y guárdalos en una funda de papel. Mete unas ramitas de perejil para evitar que se oxiden.

- No los enjuagues, ya que son como una esponja y al momento de consumirlos el sabor habrá cambiado por completo

- Un truco para lavarlos muy bien antes de cocinarlos es cubrirlos con agua en un recipiente y espolvorear un poquito de harina, agítalo bien y enjuágalos muy bien con agua fría y estarán listos para cocinar.

- Todo el champiñón es comestible, así es que no desperdicies nada y aprovéchalos al 100%

Evita consumirlos si presentan arrugas y tienen una textura viscosa.

En tendencia

A esta seta se la puede rellenar con cualquier proteína, embutido o vegetal. La preparación que contengan será ideal como entrada o como guarnición para acompañar un buen filete de pollo o un asado. Incluso hay quienes lo consumen como si fuese una hamburguesa. En lugar del pan, usan el Portobello como tapas.

Sugerencia de la chef

Risotto de portobello

- 4 hongos portobellos grandes

- 200 gr arroz arborio

- 150 gr de cebolla perla

- 20 gr de ajo

- 30 ml de vino blanco

- 50 ml de salsa de soya

- 150 gr de queso parmesano

- 60 gr de mantequilla

- 20 ml de aceite de oliva

- Sal y pimienta

- 3 gr de tomillo

- 40 ml de fondo de pollo

Preparación:

1. Haz un refrito con aceite de oliva, cebolla perla, ajo, tomillo, luego añade el arroz arborio sin lavar, cocina por 2 minutos a fuego bajo, moviendo constantemente.

2.  Coloca los portobellos laminados en la preparación anterior.

3.  Añade vino blanco y deja reducir.

4.  Luego agrega el fondo caliente de a poco durante 18 minutos aproximadamente.

5. Para finalizar agrega queso parmesano y mantequilla, para cremar (dar textura más cremosa).

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!