SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Portoviejo, cuatro siglos de historia

Capital manabita recuerda su fundación. Esta ciudad ha sido reconocida como uno de los Pueblos Mágicos del país

las vegas
Vista panorámica del nuevo parque Las Vegas de la ciudad portovejense, por el cual se le dio un reconocimiento.Cortesía

Cronistas, historiadores e investigadores se unieron para desarrollar un programa cultural en conmemoración de la fundación de Portoviejo, la capital de la provincia de Manabí, hecho ocurrido hace 486 años.

Fue el 12 de marzo de 1535 cuando el capitán Francisco Pacheco estableció este sector manabita como la Villa Nueva de San Gregorio de la antigua provincia de Portoviejo. Es la primera ciudad que se funda en la Costa ecuatoriana.

Esta población que habrían establecido a tres leguas de la desembocadura del río Portoviejo surgió porque los españoles requerían de una zona para dotar de provisiones a los buques que surcaban cerca a las costas.

Un documento que data de 1605 señala que en la Villa gregoriana había una plaza, 32 casas, unas de maderas y otras de caña, además una estructura cubierta de paja que era de la orden religiosa de La Merced.

Yacqueline Álvarez, administradora del Museo Portoviejo y Archivo Histórico de esta ciudad, precisó que hicieron un conversatorio sobre historias, investigaciones y anécdotas en un trabajo que han denominado ‘Historias para contar’, el cual será expuesto en esta fecha aniversaria de Portoviejo.

casona
El museo Casa Galería ‘Los Estancos’ que también guarda historia de la urbe.Cortesía

Unas 20 personas investigadoras de la vida de la capital de los manabitas expusieron y recordaron con fotos de personajes de diferentes épocas, hechos pasados.

Esta grabación será transmitida en las cuentas de las diferentes redes sociales del Museo de Portoviejo difundiendo la vida de esta ciudad de más de cuatro siglos de historia.

parque
El colorido que se aprecia en la fuente del Parque La Rotonda.Cortesía

Con renovación promueven el turismo

En la actualidad, Portoviejo es una ciudad renovada, considerada como “nuevo paraíso encantado del Ecuador” y promueve su belleza cultural, su historia y más

*En septiembre del año pasado recibió la declaratoria de ser un Pueblo Mágico del país, el primero en la Costa.

* También le dieron el sello Safe Travel, WTTC porque los establecimientos turísticos cumplen todas las normas de bioseguridad.

* Posteriormente, por el nuevo parque Las Vegas ha sido acreditada en la red de cooperación entre ciudades de América Latina y Europa que trabajan en la protección y recuperación de ecosistemas urbanos.

* Además tiene el título de Ciudad Creativa Gastronómica, por sus platos típicos.

* Recientemente la entidad Municipal difundió que Portoviejo es una de las tres ciudades en el mundo elegidas por la Agencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación para implementar un proyecto de seguridad alimentaria en centros urbanos. 
RELACIONADAS

Darán preseas en sesión

Por los 486 años de fundación de Portoviejo se realizará una sesión solemne.

En el evento cívico a efectuarse hoy, a las 10:00, en el teatro grecorromano parque Las Vegas, la concejala Marisol Párraga Quijije hará la reseña histórica del acontecimiento, según información emitida por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Portoviejo.

Entregarán 11 condecoraciones, entre ellas a entidades que han hecho frente a la pandemia y firmarán un documento para un proyecto que aportará al desarrollo sustentable y cuidado del ambiente.

En el acto intervendrá el teatro musical “Portoviejo, Libertad en Alas” del Centro de Arte Municipal Marina Castro de Andrade, con su orquesta y coro sinfónico, coro infanto juvenil y solistas. (IC)