SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Los pros y contras del ayuno intermitente

No es un tipo de dieta, sino una manera de alimentarse. Esta opción no es apta para todos.

ayuno intermitente
Si tu cena es a las 8 pm puedes realizar un ayuno de 12 horas hasta las 8 am del día siguiente. Así es más llevadero poder adaptarse.Shutterstock

Este nuevo método de alimentación se trata de una estrategia nutricional que últimamente ha sido de mucho interés como patrón dietético, especialmente para perder peso y en otras ocasiones como método para mejorar algunas condiciones de salud.

Este plan nutricional consiste en realizar períodos de ayuno durante un tiempo determinado alternado con períodos de ingesta de alimentos, por ello su nombre ‘intermitente’. Sin embargo, esta vez los períodos de ayuno son establecidos de acuerdo con cada persona o cada caso en particular.

“Existen distintos tipos de ayuno, los cuales deben ser establecidos de forma personalizada, tanto el período de no comer como el de ingesta alimentaria, por ello, siempre se recomienda acudir a un especialista”, dice Andrea Calle, licenciada en nutrición y dietética.

  • Las más comunes

- Ayuno 12/12. Consiste en dividir 12 horas de período de ayuno, en el cual únicamente se puede ingerir agua, infusiones frías o calientes sin endulzar, café en agua sin endulzar. Las 12 horas restantes son el período de ingesta alimentaria, aquí puedes comer con normalidad como verduras, cereales integrales, granos enteros, proteínas etc. Siempre procurando consumir alimentos saludables y nutritivos.

- 14/10. En este caso consiste en 14 horas de ayuno, donde dejas que el sistema digestivo descanse y 14 horas de ingesta donde realizas una alimentación igualmente saludable direccionada por tu nutricionista para ir acorde a tus objetivos.

- 16/8. En esta opción se trata de realizar 16 horas de ayuno, donde debe existir mucha hidratación, a través de agua o infusiones o café en agua sin endulzar e incluso puedes incluir consomé de verduras o pollo. Luego se rompe el ayuno con 8 horas de ingesta alimentaria.

Ventajas

- Contribuye a la pérdida de grasa.

- Prevenir el desarrollo de enfermedades coronarias y diabetes tipo 2.

- Mejora la presión arterial.

- Disminuye los triglicéridos.

- Refuerza el sistema inmunológico.

- Mejora la sensibilidad a la insulina.

- Previene la pérdida de masa muscular.

Desventajas

- Puede causar dolores de cabeza intensos.

- Irritabilidad o ansiedad y desencadenar atracones.

- Dificultad de concentración, fatiga o cansancio.

- Trastornos del sueño.

- Trastornos alimenticios (como anorexia o bulimia si no es llevado de forma profesional).

- Deshidratación.

Señales que alertan que no es para ti

- Si al terminar tu período de ayuno tienes la sensación de hambre, o ansiedad por comer de manera compulsiva y sin mayor control.

- Si te sientes débil, te falta de energía o sientes fatiga constante.

- Si solo estás pensando en que llegue el momento de la ingesta para ver qué será lo primero que vas a comer.

- Si comienzas a tener sintomatologías como ardor, dolor o cualquier tipo de malestar, especialmente gastrointestinal.

¿Quién lo puede realizar?

Es importante que realices este tipo de patrones alimentarios con la guía de un especialista para no sufrir efectos adversos o perjudiciales para la salud. Recuerda que el ayuno es una práctica que no siempre le sienta bien a todas las personas.

Casos en los que no se recomienda:

- Si constantemente estás sometido a altos niveles de estrés o ansiedad.

- Si sufres de insomnio.

- Mujeres embarazadas o en etapa de lactancia.

- Personas con trastornos alimenticios.

- Personas con alguna afección a nivel digestivo como gastritis, úlceras, colitis, etc.

En este caso lo ideal es consultar con tu médico para su aprobación.

Recomendaciones de la experta

1. Realizar períodos de ayuno no quiere decir que debemos descuidar la calidad de alimentos que consumimos; hay que cuidar nuestra salud y ser precavidos.

2. Mantenerte hidratado es vital durante el período de ayuno, por eso, procura siempre llevar contigo un termo de agua o infusión que te incentive a consumirla.

3. Procura que la primera comida que realizas para romper el ayuno provenga de alimentos frescos, ricos en vitaminas, y nutrientes. Evita los ultraprocesados, o con azúcares añadidos, frituras etc.

4. No tiene coherencia hacer ayuno por perder grasa o mejorar una condición de salud y consumir alimentos mal sanos en el momento de ingesta.

5. Si te genera mucha ansiedad o no se ajusta a tu estilo de vida personal o social, no te preocupes hay otros patrones alimenticios que puedes optar y por los que tienen los mismos beneficios sin forzar o poner en peligro tu estabilidad emocional, física y mental.