SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Protectoras de Sozoranga

Cada mes de julio celebran a Marianita de Jesús y a la Virgen del Carmen. Debido a la pandemia, los homenajes son por internet

iglesiasozo
El principal templo de la ciudad de Sozoranga.Freddy Inga

Marianita de Jesús, la primera santa ecuatoriana, y la Virgen del Carmen son las homenajeadas en cada mes de julio, y se las considera las protectoras espirituales en el cantón Sozoranga, provincia de Loja.

Desde 1973, es tradicional celebrar, cada 9 de julio, a Marianita, la patrona de la población, pero hoy, debido a la pandemia por el coronavirus, los actos de recordación se transmiten por medio de redes sociales.

El padre Jaime Eras, párroco de la iglesia de Sozoranga, dijo que en esta población tienen dos vírgenes veneradas que se recuerdan en julio, y que en esta ocasión no habrá ceremonias religiosas públicas, no obstante pidió a los feligreses orar por su cantón para que Dios siga protegiéndolos.

Marianita
La efigie de Marianita de Jesús con la que celebran desde hace más de cuatro décadas.Freddy Inga

El sacerdote mencionó que la efigie de santa Marianita fue donada por Guillermo Castillo Luzuriaga. Él y otros devotos crearon un club denominado Santa Marianita de Jesús, en el cual organizaban los actos para la quiteña más admirada.

De ahí se inicia en esta localidad la devoción a la primera ecuatoriana elevada a los altares. En 1973 se crea la Feria Agrícola y Ganadera que se desarrolla los 9 de julio en homenaje a la fecha en la cual fue canonizada la servidora nacida en la capital del país.

VIRGEN EN PIEDRA

Otras de las tradicionales fiestas religiosas de la población en esta localidad lojana son las que se hacen en honor a la Virgen del Carmen, que se cumplen cada 16 de julio.

Estas festividades a la Madre celestial son parte de la historia en el barrio Lubuzhco y también en Santanilla, de la comuna de Chinchanga de Sozoranga.

El templo del barrio Santanilla es uno de los sitios emblemáticos de esta población. Esta iglesia es Patrimonio Cultural de Sozoranga, por ser una de las más antiguas de la ciudad y por los materiales utilizados en su construcción.

En su altar reposa la imagen de la Virgen del Carmen, dibujada en una piedra pequeña, la cual fue hallada por unos moradores durante una minga de limpieza.

RELACIONADAS

En otros barrios también celebran a Nuestra Señora del Rosario y a la Virgen de Fátima.

En junio celebran al Sagrado Corazón de Jesús y también la advocación mariana a la Churonita, cuyo principal centro de culto es la Basílica de El Cisne, en la parroquia que lleva el nombre.

Todas estas festividades forman parte de la historia de Sozoranga.