SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Cómo proteger las apps bancarias

Es riesgoso que el celular caiga en manos de delincuentes por la valiosa información que guarda el usuario. Lo más grave es que vacíen sus cuentas

En el celular no solo se guarda información y datos valiosos, sino que además facilita las actividades diarias, tanto personales como laborales y bancarias.
En el celular no solo se guarda información y datos valiosos, sino que además facilita las actividades diarias, tanto personales como laborales y bancarias.Canva

El robo de celulares es uno de los delitos más comunes a nivel nacional. En la actualidad dicho dispositivo es para muchos una herramienta imprescindible donde no solo guardan información y datos valiosos, sino porque les facilita sus actividades diarias, tanto personales como laborales y bancarias.

Por esa razón la pérdida del teléfono tiene muchos riesgos, sobre todo, por las aplicaciones que ahí están ancladas, específicamente las bancarias desde la cuales se pueden hacer una serie de movimientos, sin la necesidad de acudir a una agencia. Si el celular cae en manos de criminales, podrían vaciar las cuentas.

Por ello, Ignacio Marín-García, docente y coordinador de Materia Integradora y Ciberseguridad, de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC), dio varios consejos, a través de las siguientes preguntas.

1. ¿De qué forma protejo la app del banco que tengo anclada en mi smartphone y desde la cual realizo las transacciones?

Existen varias formas de proteger la APP del banco cuando está anclada al smartphone, pero la más sencilla y efectiva consiste en que cuando termina con las transacciones se desconecte del banco. O como se dice comúnmente desloguee (cerrar sesión y no sucederá nada malo mientras recuerdes tu contraseña). De esta forma, para poder acceder a la APP aunque el teléfono esté desbloqueado o abierto, hace falta la clave de usuario bancario que solo el dueño del aparato debe de conocer.

2. ⁠¿Una vez que la app está en el celular hay alguna forma de hacerla invisible?

"El mejor método -de seguridad- es la huella digital, seguido del faceID, siendo el menos seguro el patrón de puntos", Ignacio Marín-García, docente y coordinador de Materia Integradora y Ciberseguridad.

En general no hay forma de invisibilizar la aplicación. La puede ocultar dentro de carpetas en otras carpetas y lo que hace la localización de la misma más tediosa dependiendo del sistema operativo de su celular. Pero esto solo consume tiempo y realmente no genera seguridad. Eliminar la aplicación del celular no es únicamente tedioso, sino que resulta una pérdida de tiempo a la hora de usarla nuevamente (hay que volver a instalarla) lo que puede incluso ampliar la ventana de peligro (el tiempo en el que hay peligro de que le roben el dispositivo). Por ello recomendaría lo mismo que en la primera pregunta: desloguearse/desconectarse en la aplicación y loguearse/conectarse en el momento que necesite usarla. Esto es tedioso también, pero evita el instalar/desinstalar la APP.

3. ⁠¿Cuál es la forma más segura que evita entrar al celular: el face ID, la huella o el patrón de puntos?

Ambos métodos biométricos, huella y faceID, como el conocimiento secreto, patrón de puntos, son efectivos a la hora de proteger un celular. Sin embargo, y por cuestiones de facilidad de uso y seguridad relativa, yo diría que el mejor método es la huella digital, seguido del faceID, siendo el menos seguro el patrón de puntos. Esta evaluación se basa en que el patrón de puntos puede ser observado y replicado con cierta facilidad, mientras que el faceID y la huella son propias de cada usuario y no se pueden replicar con facilidad.

blue

Cuidado con el bluesnarfing, puedes ser víctima de los ciberdelincuentes

Leer más

EL DATO

A nivel local hay operadoras de celulares que aseguran el aparato por un valor de entre 2 y 12 dólares al mes, según la gama del dispositivo. En el 2023 quienes pidieron ese servicio pasaron del 90%.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!