SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Protege tus oídos de estas festividades

El ruido que producen los juegos pirotécnicos puede provocar un trauma acústico.

cuidado de oido
El mejor cuidado, evita estar expuesto a fuertes fuentes de ruido.archivo

Las camaretas, las bandas musicales y los fuegos artificiales son parte de las fiestas decembrinas. Estos podrían afectar a la salud auditiva. Por su parte, la audioprotesista Érika Martí invita a celebrar estas festividades con ciertas precauciones. “La precaución es una de las claves para evitar la pérdida de audición. Estas celebraciones ponen en riesgo a nuestros oídos. La exposición a los altos niveles de ruido se asocia con alteraciones en la salud, la tranquilidad y el bienestar. Causa estrés, pérdida de sueño, ansiedad, depresión y cambios de conducta”, explica la especialista.

En los adultos es común que luego de las fiestas sientan un zumbido o un sonido agudo que dificulta escuchar la voz de quien está a lado.

Hábitos saludables

- Evita introducir elementos extraños. Podrías lastimar la membrana interior.

- Cuando hables por teléfono. Alterna el oído. Si la llamada es extensa cambia de lado.

- Evade los ruidos fuertes. Es decir aléjate del parlante en un concierto o en una discoteca.

- No te pongas cualquier líquido. No apliques agua oxigenada, aceites minerales ni ningún tipo de solución salina en el interior del canal auditivo.

Las claves

* No te automediques. Si sientes alguna molestia o te duelen los oídos es mejor que visites al especialista.

* Si sufres de hipertensión, de diabetes o de colesterol, es recomendable que te sometas a una consulta auditiva con frecuencia.

¡Ojo!

Esta bulla afecta en mayor medida a los niños y a las personas mayores. Por ello, cúbrete los oídos con las manos esta acción ayuda a minimizar el impacto del ruido en las células ciliadas.