SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

¡Pilas con el chiquito! Lo que debes saber antes de comprar antibacteriales

Según expertos en medicina, hay que leer el texto 'chiquito' que traen las etiquetas de los productos antes de comprarlos. Para que un gel sea desinfectante debe tener entre 70 % y 90 % de alcohol

Gel
La mayoría de geles antibacteriales con una cantidad menor de etanol al 62 % pueden servir para matar hongos y bacterias, pero no virus.Extra

La mayoría de personas no salen de 'caleta' sin su respectivo gel antibacterial. Es, junto a la mascarilla, un elemento básico para mantener una correcta higiene y evitar al  coronavirus. Pero, según Penina Casal, la licenciada en enfermería, no todos los que se están vendiendo en el mercado protegen frente a la COVID-19.

El gel llegó, dice, porque no tenemos un lavabo cerca para llevar a cabo la desinfección de manos, "por eso, en estos casos se debe recurrir a estos elementos", sostiene. Pero antes de comprarlos se debe tener en cuenta la concentración de alcohol que llevan y frente a qué microorganismo es efectivo.

La desaparición de anticuerpos no supone una pérdida de inmunidad frente al coronavirus

Comer, moquear y 'cuerpear', las claves para mantenerse lejos del coronavirus

Leer más

"Estamos preocupados porque la gente están comprando y utilizando algunos geles que no sirven frente al virus y su uso les da una falsa sensación de seguridad que puede llegar a exponerlos".Penina Casal, licenciada en Enfermería / Ministerio de Salud Pública

Dimitrio Magallanes, máster en Medicina General del Hospital del IESS, menciona que antes de comprar cualquier gel es importante leer su etiquetado, sí, el texto 'chiquito'.

"Hay que diferenciar entre los geles higienizantes y desinfectantes. Para que un gel sea desinfectante debe tener un porcentaje de alcohol de entre el 70 % y el 90 %.", dice.

Además, afirma que, teniendo en cuenta que el SARS-CoV-2 es un virus, "debemos comprar hidrogeles con efecto viricida" y muy preferiblemente que tengan notificación sanitaria.

"La gente puede reconocer la notificación sanitaria por las siglas NSOC, que está en la parte posterior de la etiqueta"
Dimitrio Magallanes, máster Medicina General / Hospital del IESS

LÁVATE LAS MANOS CON AGUA Y JABÓN

Los expertos consultados por EXTRA coinciden que la higiene de manos con alcohol o gel antibacterial debe hacerse cuando no haya agua y jabón, después de tocar cualquier superficie que pueda estar 'fuchi', ya sea dentro de casa o en la calle.

Todos los días vemos que el número de contagios no cesa y no quisiera que se repita una crisis igual a esta.

"Por ello, queremos recordar que seguir las recomendaciones sanitarias pueden prevenir los rebrotes", afirma Magallanes.

RELACIONADAS

¡CUIDADO CON LOS 'AYAYIS'!

Casal recomienda que durante la aplicación de estos geles se debe tener especial cuidado y evitar aplicarlos en zonas sensibles o dañadas de la piel.  Además, sostiene que hay que recordar que se caracterizan por tener un alto porcentaje de etanol y por tanto son inflamables.

Los geles deben estar alejados de focos de calor como: llamas abiertas, chispas o cualquier fuente de ignición; y evitar fumar inmediatamente después de usarlos.