SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

¿Cómo proteger a tu perro del calor?

Aunque el clima caliente afecta a todos los canes, el caso de los braquicéfalos o de nariz ‘chata’ es de mayor cuidado

pexels-steshka-willems-1289557
Perros como los pugs y otros de nariz chata, tiene probabilidades de morir si se los expone al extremo calor.pexels/steshka-willems

Las altas temperaturas que se han presentado últimamente en la ciudad afectan tanto a humanos como a las mascotas. Por eso es necesario saber en qué momento el animal está sufriendo un shock debido a los golpes de calor, que podrían llevarlo, en algunos casos, a la muerte.

Lo ideal, dice el veterinario y zootecnista de la Universidad Agraria, José Jaramillo, con 26 años de experiencias y posgrados en cirugía de perros y gatos por la UNAM de México, una maestría de la Universidad Técnica de Machala, y dos diplomados, es mantenerlos siempre dentro de casa para disipar el calor con ventilación. No todos los hogares tienen acceso al aire acondicionado, por eso lo aconsejable es mantener a la mascota bajo la sombra y con el ventilador encendido.

“Poner sobre el piso, de ser posible, alguna toalla húmeda para que ellos se acuesten sobre esa parte fría. Si los sacas a pasear para que haga sus necesidades, en esta época de intenso calor, mi sugerencia es que sea en la noche, después de las 7, cuando el calor ya se ha disipado, o en su defecto, a eso de la 6 de la mañana, hora en la que todavía el sol no tiene efectos altos”, explica Jaramillo.

Cuando un perro es presa del excesivo calor su comportamientos cambia. Se tumbará en el piso, no querrá levantarse y empezará a jadear incesantemente.

El paso siguiente, es poner inmediatamente toallas húmedas sobre la cabeza y ventilarlo, hasta que le baje la temperatura. Si están en el carro, prender el aire acondicionado es la mejor opción, para que se refresque. Nunca dejes a tu perro dentro del auto con los vidrios arriba porque es mortal.

Qué puede provocar

La insolación puede provocarle un paro cardio respiratorio a cualquier perro, ya que cuando se recalienta la cabeza, lo que ocurre es que los huesos calientan el sistema nervioso central que es el cerebro. Altera además la función respiratoria y puede detener las orgánicas. “La gente se muere por insolación, los animales también”, indica Jaramillo.

Dificultad al respirar

Un caso especial y de mucho cuidado es el de los perros braquicéfalos, aquellos que poseen un cráneo redondeado que hace que tengan el hocico muy corto o chato.

Debido a su condición deben evitar ser expuestos al calor. A estos canes como los bulldogs inglés o francés, lhasa apso, shitzu, pugs, pekinés y otros, no se recomienda sacarlos en altas temperaturas por los golpes de calor.

"Cuando un perro es presa del excesivo calor su comportamientos cambia. Se tumbará en el piso, no querrá levantarse y empezará a jadear incesantemente", veterinario José Jaramillo

Empezarán a respirar y a jadear con mucha dificultad, hasta caer en shock. Nacer con la nariz obstruida les impide respirar con facilidad. “A menos que haya sido intervenido con una cirugía llamada palatoplastia. Tras esa operación logran respirar y jadear con normalidad, y se evita que el golpe de calor les ocasione un paro cardio respiratorio”, explica el veterinario.

La palatoplastia es una cirugía compleja que consiste en ensanchar la nariz y acortar el paladar blando lo que mejora la calidad de vida de los perros braquicéfalos. Actualmente se la realiza con láser y equipos especializados.

Tips

Aplícale bloqueador solar de alta protección, especialmente sin son perros albinos, sobre la nariz, párpados y puntas de las orejas.

- Mantenlo bien hidratado, deja sus patas al aire libre, y evita que pise el cemento caliente.

- Permítele estar en una habitación ventilada y fresca. Nunca lo abandones dentro del carro. Podría morir.

Confort y temperatura

Los cachorros y las mascotas adultas pierden su capacidad de regular la temperatura corporal, por eso es importante tener en casa una manta y una cama para ellos. Esto les proporcionará confort y calor. Sobre todo, en la noche.

Calendario de vacunas

Si llevas a un cachorro a un gatito a la casa la primera salida debe ser al veterinario, para que establezca un calendario de vacunación. El objetivo es protegerlos de enfermedades como la rabia o el moquillo en el caso de los perros y en los felinos, prevenir el virus de la leucemia y el sida felino entre otros.