SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Puyo, la perla turística de la amazonía

Centenaria ciudad recuerda aniversario. En esta ocasión tampoco hubo eventos con concurrencia masiva, ni programas al aire libre

puyo 3
Centenaria ciudad recuerda aniversario sin mucha pompaYadira Illescas

Nuestra Señora del Rosario de Pompeya de Puyo, nombre original de la cabecera cantonal de la capital de la provincia de Pastaza, ciudad que  este 12 de mayo de 2021 celebra sus 122 años de creación con tres actos y destacando el fomento de una de sus tres principales actividades: el turismo. Las otras son el comercio y la agricultura.

El historiador Edwin Aguirre sostiene que por sus ríos, Puyo es considerada una de las ciudades del mundo con más recursos hídricos y eso la ha convertido en el centro de atención para el turismo científico y comunitario del país.

Por su ubicación en plena selva amazónica, esta localidad fundada, en 1899, con el apoyo del misionero dominico Álvaro Valladares y varios indígenas, cuenta con una diversidad de escenarios naturales por los cuales se ha potenciado el turismo.

Esta ciudad siempre fue considerada como “un paraíso idóneo” de la zona centro, para recargar el cuerpo de nuevas energías, aseguró el concejal Rilo Bayas y que en esta zona se pueden visitar alrededor de 70 atractivos turísticos, entre ellos los que ofertan en las comunidades nativas, además de los 170 prestadores de servicios turísticos. Ahora esperan una pronta reactivación.

puyo
Los espacios naturales permiten practicar caminatas y algunos deportes extremos.Yadira Illescas

La Asociación de Municipalidades del Ecuador difunde que Puyo es una de las ciudades más importantes de la amazonía ecuatoriana, donde la oferta turística se ha incrementado en los últimos años. Antes que empiece la pandemia, cientos de turistas llegaban atraídos por la diversidad de especies, a admirar las diferentes cascadas. También es una vitrina para el turismo científico.

A orillas del río Puyo cuenta con uno de los atractivos turísticos más importantes, considerado un balneario popular.

Sus bosques son el marco ideal en el cual florecen centenares de especies vegetales y animales.

Tres programas

Puyo no está entre las localidades que entraron en confinamiento por el coronavirus, pero el Comité de Operaciones Especiales (COE) cantonal ha activado sus propios protocolos para prevenir los contagios.

Al igual que en 2020, por las festividades suspendieron los programas al aire libre y con aglomeraciones; y, en esta ocasión, la ciudad será celebrada con tres programas, afirmó el concejal Rilo Bayas.

La celebración de hoy empezará con la misa de acción de gracias, luego la sesión solemne que será transmitida de manera virtual. En ella rendirán homenaje a quienes han estado en primera línea durante toda la pandemia, en especial al personal de la salud.

En la noche harán la ‘Caravana Cultural’ con la cual se busca apoyar a los artistas locales. Veinte intérpretes darán un show que recorrerá la ciudad desde las 18:00 hasta las 22:00. (YIE)