SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Quiteña es dueña de un exclusivo hotel para perros en Montreal, Canadá

Tatiana Custode ideó el lugar al ver la necesidad de su mascota Ruby, de un sitio donde divertirse y mantenerse caliente, lejos del crudo invierno

Tatiana Custode
Tatiana Custode junto a su mascota Ruby.Tomada de su cuenta de Instagram

Lo que Tatiana Custode vio como una necesidad para su perrita Ruby, sin proponérselo se convirtió, en poco tiempo, en el lugar preferido para mascotas en la ciudad de Montreal, Canadá.

Al llegar hace 15 años a esa localidad, la quiteña de 41 años, se enfrentó a duras tempestades de nieve que impedían que tanto ella como su mascota pudieran salir a caminar o a tomar un café.

En vista de aquello, Tatiana ideó un sitio bastante amplio para que Ruby, su bichon frise color blanco, pudiera jugar y mantenerse caliente durante los seis meses que duran el frío y las crudas nevadas en Montreal.

"Ella, mi perrita, fue la que me inspiró. Crecimos en Ecuador y no sufríamos ni de frío ni por las tempestades de nieve. No podíamos estar fuera porque nos congelábamos en los duros y largos inviernos canadienses, así es que tomamos la decisión de hacer algo parecido a un parque en el tercer piso de una casa para estar con calefacción, conocer gente y tomarnos un café", relata Custode, quien inició su proyecto en 390 metros cuadrados al que luego le fue aumentando otros espacios, según las necesidades de su selecta clientela peluda.

f34081e8-2a5f-4c31-8733-88f585231db5

Desde una motocicleta echan como basura a dos gatitas, en el suroeste de Guayaquil

Leer más

Con el paso del tiempo al amplio lugar se le añadió un hotel, piscina, condominios (cubículos caninos), boutique, peluquería y spa. "Es un resort para perros donde tenemos varios servicios bajo el mismo techo. La cafetería es pet friendly. Ahí los dueños pueden servirse un brunch y para sus mascotas hay helados y cupcakes", indica la quiteña quien en dos años, lo abrió en el 2019, ha visto crecer su emprendimiento que lleva como nombre Doggyvillemtl.

Lo curioso del sitio es que cada área tiene el nombre de las mascotas de la familia de Tatiana. Por ejemplo, Ruby, su perrita de 15 años y es la inspiración del negocio, lleva su nombre también en la cafetería, porque es golosa; la boutique se llama Lola, como la mascota de su hermana, porque siempre viste a la moda; el hotel Sam's Lodge, es por el can de sus papás, al que le encanta dormir; está Chloé, rescatada, como vivió en la calle y siempre está bonita, la peluquería y spa fueron bautizados como ella; finalmente está la piscina Yoda, como el perro de su prima Ana Cristina, el cual tiene problemas de movilidad.

Diariamente el lugar puede albergar 48 canes, ya que tiene 37 condiminios o cubículos caninos y 11 suites. Los perros pequeños están separados de los grandes. Parte importante también es la piscina que ofrece opciones para que los canes que han sido operados o necesitan rehabilitarse puedan hacer hidroterapia, se ejerciten y también se diviertan.

"Además incluímos el 'daycare' (guardería). Tienen un espacio amplio donde juegan y luego van a sus habitaciones para comer y dormir. No son cajas, son como habitaciones con colchones confortables donde incluso tienen tv con el canal californiano Dog tv que les ayuda a la relajación y estimulación, gracias al sonido de los pájaros y de las ardillas. También se les pone música. La tv es una gran compañía", explica la empresaria.

El costo depende de los días. Mientras más larga es la estadía, más económico es el valor del hospedaje y cuidados. Las fuertes restricciones por la pandemia que impuso Canadá también alcanzaron el negocio, el que gracias a los variados servicios que ofrece pudo mantenerse en pie.

  • DATOS
​*Actualmente el lugar tiene 1114 metros cuadrados.
*Laboran 15 empleados.
*También dan alojamiento para gatos, aunque son pocos los que van.
*Antes de recibir a un perro investigan qué tan sociable es, por medio de un cuestionario que debe llenar el dueño.