SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

¡3 recetas ricas y baratas para olvidarse del pavo navideño!

Si el pavo está caro en tu zona, EXTRA, de la mano de tres chefs profesionales, te trae tres ricas recetas para que quedes ‘barriga llena, corazón contento’

El lomo de cerdo con salsa de higos es una buena opción para esta Navidad.
El lomo de cerdo con salsa de higos es una buena opción para esta Navidad.Cortesía

Nadie sabe el día de su muerte, pero el pavo conoce exactamente su último mes en la tierra: de diciembre; para estar bien cocinado en la mesa con la que una familia degustará en la tan anhelada Navidad. Por cuestiones coronavíricas, entre ellas pérdidas de empleo, disminución del salario básico o gastos de salud, la ‘pipol’ en Ecuador no tiene tanto ‘billullo’ para comprar el popular pavo navideño; pero ecuatoriano que se respeta, no deja pasar una festividad así por así.

Tirando números, en los supermercados este animalito oscila entre las 25 y 50 ‘latas’, cosa que para el bolsillo es muy caro, ya que se puede tener una cena familiar con menos plata y que 10 personas puedan disfrutarla, incluso tener ‘repituti’.

Por ello EXTRA, de la mano de tres chefs profesionales, te trae tres ricas recetas para que quedes ‘barriga llena, corazón contento’ en esta fiesta decembrina.

Pollo al jugo acompañado de arroz con perejil / ensalada rusa

Pollo al jugo bañado en vino.
Pollo al jugo bañado en vino.Cortesía

El segundo chef a cargo en el Salinas Yatch Club, Douglas Chuya Ramírez (experto en shushi), precisa que con el costo de un pavo (40 dólares) se puede hacer una comida rica y sencilla sin necesidad de hacer tanta ‘pompa’ por esta fiesta.

“Creería que, para esta ocasión, donde no hay tanto dinero, es mejor ‘apretarse’ un poco y hacer una comida que no sea tan cara”, dice Chuya, quien expone a EXTRA que el pollo al jugo acompañado con un arroz verde y ensalada básica rusa es una de las mejores opciones para llevar a la mesa en esta época atípica navideña.

Chuya explica, en primera instancia, que se debe despresar el pollo y dividir –de una- las 10 porciones que se va a preparar, ya que normalmente “un pollo rinde para 10 personas y más”. Además, este pollo lleva su respectivo adobo.

“Para el adobo necesitaremos cebolla perla, ajo, apio, sal, pimienta, comino, achiote, mostaza cilantro, vino blanco o agua”, detalla, mientras expresa que este ‘menjunge’ tiene que ser mitad líquido y mitad espeso para que pueda tener la textura adecuado que ‘bañará’ al pollo.

Douglas Chuya es chef del Salinas Yatch Club.
Douglas Chuya es chef del Salinas Yatch Club.Cortesía

Luego de haber licuado los ingredientes, se ‘embadurna’ el pollo con el adobo y se lo mete al horno en un bowl por lo menos unos 45 minutos. ¡Y listo! Tenemos el pollo al jugo.

Para el arroz con perejil, según el chef, se necesitará mantequilla para el refrito que es a base de ajo picado y cebolla perla (se puede con cebolla colorada si no alcanza el ‘cushqui’). “Para unas 10 personas son necesarias unas 4 libras de arroz. Luego de que hicimos nuestro refrito lo vertimos al arroz y luego le pondremos el agua, pero con el perejil licuado”, dice Chuya, quien precisa que se debe esperar unos 30 minutos para echarle sal al gusto una vez que el arroz haya reventado.

“Una vez el arroz esté listo, se le puede agregar choclo junto con algunos pimientos de colores y tenemos nuestro arroz verde”, dice. Y, como para redondear, la ensalada rusa será el toque final para este platillo. Papa, zanahoria, arverjitas, tiritas de pollo, jamón o mortadela picada en cuadritos son los ingredientes principales para la ensalada.

“Además, lleva un huevo cocinado y para darle color, le podemos agregar perejil o cilantro. También la podemos bañar con un mix de mayonesa, mostaza, sal, pimienta, zumo de limón o vinagre para que tenga un sabor agridulce”, señala el experto en cocina.

“Asumo que para esta comida, las personas deben contar con 25 dólares y claro que suplantará al popular pavo”.Douglas Chuya, chef del Salinas Yatch Club

Cerdo en salsa de higos con tocino acompañado de arroz con ajonjolí y coco rallado / ensalada rústica alemana

El lomo de cerdo con salsa de higos es una buena opción para esta Navidad.
El lomo de cerdo con salsa de higos es una buena opción para esta Navidad.Cortesía

Para el también licenciado en gastronomía, Guillermo Pesantez Arreaga, llevar a la mesa un plato que no contenga pavo es sinónimo de nostalgia para la familia. Pero recomienda que tener una comida a base de cerdo es una buena opción para olvidarse del ave.

Y para ello debemos comprar un pierna o lomo de cerdo, preferiblemente kilo y medio y sin grasa; higos en conserva, vino tinto, romero, tocino, cebolla perla, ajo picado y mantequilla.

Acorde a Pesantez, quien es experto en comida japonesa del Taisuki Taiyaki , dice a EXTRA que en 1.5 litro de agua fría se mete los huesitos de cerdo, donde también se incluyen la cebolla perla, la ramita de apio sin hojas, una zanahoria y cinco dientes de ajo.

“Dejamos hervir por 30 minutos y colamos los vegetales y reservamos el caldo. Luego cortamos en tucos mediados el cerdo y lo adobamos con sal y pimienta”.Guillermo Pesantez, chef del Taisuki Taiyaki

Una vez que tengamos eso, licuamos la conserva del higo y el vino. A continuación, en una olla grande, doramos el cerdo con aceite por unos 10 minutos y le incorporamos la mantequilla, cebolla y ajo; “dejamos que se sancoche la cebolla”.

“Ya con esto, ponemos el higo licuado y movemos la preparación con una cuchara de palo. Agregamos la pizca de romero y el tocino (podemos saltear el tocino para darle mayor sabor a la salsa) y dejamos cocer a llama media tapado por 30 minutos", señala.

Guillermo Pesantez es chef del Taisuki Taiyaki.
Guillermo Pesantez es chef del Taisuki Taiyaki.Cortesía

Pero esta combinación debe ir acompañada de un buen plato de arroz. Pesantez indica que se necesitará coco rallado, semillas de ajonjolí, mantequilla, crema de leche, cebolla perla, ajo y queso parmesano o fresco.

“En un sartén a llama media tostamos el ajonjolí hasta que estén dorados. Hacemos lo mismo con el coco rallado hasta que se dore un poco; después en una olla caliente incorporamos la mantequilla, cebolla y ajo y esperamos a que estén a esa misma textura”.

El experto menciona que, una vez hecho ese paso, se debe incorporar el arroz cocido y de forma envolvente mezclar el refrito con el ajonjolí y coco. “Para finalizar agregamos la crema de leche con el queso y mezclamos. Dejamos calentar a llama baja”, indica.

Y como guarnición, el entendido sugiere una ensalada rústica alemana. Dado que los ingredientes son fáciles y económicos para el bolsillo, Pesantez aclara que es una buena combinación para esta fecha. “Necesitaremos chorizo, cebolla perla, papa chola, mostaza, mayonesa, mantequilla y perejil picado”, detalla.

Una vez se haya conseguido los ingredientes, el chef indica que se debe lavar la papa con una esponja eliminándole la tierra, ya que esta preparación es con cáscara. Luego se pica la misma papa en cuadros grandes y se la cose en agua con sal sin que se desmorone.

“Con menos de un pavo (30 dólares) puedes tener una comida barata para más de 10 personas y hasta pueden repetir".

Arroz navideño con pollo al horno en jugo de manzana / ensalada de vainitas
Pollo al horno en jugo de manzanas.
Pollo al horno en jugo de manzanas.Cortesía

La gastrónoma Carolina Benavides, quien es dueña de @lazañasdecaro, recomienda un pollo al horno en jugo de manzana como una opción para suprimir al típico pavo navideño.

“Usaremos el pollo porque es fácil y accesible a la compra, ya que su valor está cerca de los nueve dólares”, dice.

Benavides explica a EXTRA que para la preparación de este plato, primero en un recipiente se debe colocar ajo en pasta (machacado), comino, orégano, sal, pimienta y media taza de vino blanco, mostaza, salsa inglesa y china

“Con esta mezcla, que debe ser proporcionada para las personas que van a comer, adobamos el pollo un día antes”, advierte.

Luego de que pasó el día, dice que una hora antes de introducir el pollo al horno, se debe agregar una tacita de jugo de manzana y media de vino blanco. Dejar el pollo a 180 grados de una hora a hora y media.

Para el arroz, la experta precisa que se lo debe cocinar y reservar. Luego con una cucharada de mantequilla en un sartén se agrega cebolla perla picada en cuadritos, pimientos de colores y crema de leche. “Mezclamos este aderezo unos cinco minutos y lo vertimos al arroz que reservamos. Le podemos colocar nueces picadas, pasas y perejil para darle el toque navideño”, expresa. 

Carolina junto a su esposo.
Carolina junto a su esposo.Cortesía

Y para la ensalada, la entendida ordena cocinar las vainitas y las papas. Una vez cocinadas, se las pica en cuadritos y se las reserva. Luego, se pica el jamón, manzana verde y se coloca choclo dulce. “Todo esto lo mezclamos en un bowl donde le agregaremos mayonesa y perejil picado”, dice.

Benavides estima que este plato es muy rico y nutritivo para estas fechas donde solo te tocará gastar un aproximado de 35 dólares.

Así que, no estés triste por no tener un pavo en tu mesa; hay muchas comidas que puedes hacer sin tanta ‘alaraca’. Lo importantes es pasar una noche junto a la familia y disfrutar, incluso, hasta un arroz con gafas.