SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Reiniciaron festejos en tradicional barrio de Salinas

Residentes recordaron los inicios de este sector peninsular y de cómo adoptaron al santo patrono, por la imagen que les regaló un peruano

san loren
Moradores de San Lorenzo volvieron a disfrutar de festejos en honor al barrioJoffre Lino

El barrio San Lorenzo, uno de los más populosos de Salinas, en la provincia de Santa Elena, cumplirá, el próximo 10 de agosto, de 2021, 61 años de creación, por ello este fin de semana, al pie de la iglesia, realizarán unos eventos religiosos, artísticos y culturales.

El nonagenario Hugo Yagual, una de sus leyendas vivientes, afirma que este sector data de más de un siglo. “Mi mamá nació ya en San Lorenzo, es decir, el barrio es uno de los más antiguos que tenemos... Todo empezó desde este barrio. Éramos muy pocos los que vivíamos aquí”, recuerda con nostalgia el longevo.

Según datos históricos, a inicios de 1900, en este lugar, situado al ingreso del cantón, vivían pescadores, algunos de los cuales hacían hoyos para retener agua salada de la cual, por acción del sol, extraían sal y con esta conservaban los pescados.

"Nuestra fe sigue intacta y se solicitó al COE cantonal la autorización para realizar los programas".

Juan Neira

presidente del barrio

Desde 1960, este sector empezó a tener mayor notoriedad porque levantaron edificios a la orilla del mar. Antes eran casas de madera de dos pisos, pero personas que provenían de Guayaquil y de la Sierra “fueron los que desarrollaron la ciudad con las enormes edificaciones”, comentó Luis Panimboza, quien también rememoró los inicios del poblado.

También refieren que el nombre del patrono lo adoptaron por la donación de la imagen que se guarda en la capilla. La embarcación de un peruano encalló en este sitio y varios peninsulares lo ayudaron para que continúe su viaje. Él, en agradecimiento, les regaló la efigie de San Lorenzo.

Así recordaron cómo hacían los festejos en honor al santo y como el año pasado no hubo fiesta por la pandemia solicitaron autorización para retomar el tradicional pregón recorriendo varias calles con la imagen. En el desfile se elevaron oraciones al apóstol por mejores días para Salinas y la provincia. JL