Exclusivo
Buena Vida

Buscar pareja, ¿qué estoy haciendo mal?

Buscar pareja y encontrarla es una de las principales aspiraciones del ser humano, independientemente de la edad, raza o religión.

Imagen love-2381378_1280
ReferencialPixabay

Según la psicóloga Pilar Conde, buscar pareja es un asunto que preocupa a muchos hombres y mujeres, de entre 30 y 55 años, que acuden a su consulta.

Todas las personas, explica esta experta, tenemos una necesidad importante de filiación, contacto emocional con las personas que nos rodean, amigos, familia, pareja.

Y las que no lo consiguen padecen un estado común de tristeza, aislamiento, e incluso depresión, asociados a una «soltería impuesta».

Son personas que asocian la relación de pareja y la formación de una familia con un proyecto de vida.

“Si, finalmente, él o ella consideran que su soledad sentimental se debe a factores relacionados directamente con sus propias características inmodificables, como pueden ser el físico, su personalidad o su intelecto, estos individuos se convierten en vulnerables a la depresión».

En los de treinta y pico suele suceder que lo han intentado varias veces sin éxito. En esta franja “los hay que tienen muy claro que sus planes de vida pasan por tener pareja y creen que ya deberían haberlo conseguido”, e indefectiblemente piensan que hay algo que no están haciendo bien.

La situación puede agravarse, según la psicóloga, con una bajada e incluso la pérdida de la autoestima, lo que lleva a considerar a esos «solteros a la fuerza» que las cosas no van a cambiar o que, al menos, ellos no pueden hacer nada para cambiarlas.

De esta manera, abandonan la búsqueda de pareja y, por lo tanto, la posibilidad de encontrarla.

“No es tanto cómo se accede a la pareja, sino la manera en que se establece esa relación y en base a qué se consolida”.

Es habitual que algunas personas tengan dificultades para buscar pareja, pero son más las que carecen de herramientas para gestionar las relaciones.

A veces se trata más bien de un tema de personalidad y “aquí sí podríamos, con prudencia, generalizar: los narcisistas, histriónicos, evitadores y personas con rasgos desconfiados tienen más problemas para encontrar pareja estable».

Buscar pareja: algunos consejos

Para todos aquellos que tienen dificultades en buscar y encontrar pareja, Pilar Conde, recomienda seguir los siguientes pasos:

•Antes de encontrar pareja y comenzar una relación seria, siéntete feliz contigo mismo.

•Quiérete y acéptate como eres; pon el foco en mejorar aquello que es importante para ti.

•Respeta la vida que querías tener antes de conocer a tu pareja, tus amigos, familia, ocio, hobbies, expectativas.

•Defiende y respeta tus derechos personales, así como los derechos de tu pareja.

•El que una persona decida estar con nosotros no depende solo de lo que hagamos o cómo seamos, por lo que no hagamos más de lo que realmente nos define.

• Y, sobre todo, no tengas miedo a que alguien no quiera estar contigo: no podemos gustar a todos.

“Si queremos encontrar a alguien tenemos que realizar acciones que nos dirijan hacia ese objetivo. Por lo que cuando conozcas a alguien, ajusta expectativas, sobre todo con el tiempo y lo que significará si la relación no llega a desarrollarse como queríamos”.

Reitera Conde que es muy importante tener la habilidad de sentirse bien con uno mismo, la realidad es que vamos a estar siempre con nosotros mismos y no sabemos lo que puede depararnos la vida.