SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

¡Daule inicia sus festividades con la procesión del Cristo Negro!

Con la frase “a los pies del Cristo Negro, seamos santos como Narcisa de Jesús”, culminó un año más la gran procesión náutica del Cristo Negro, este 8 de Septiembre. El Cristo es venerado hace más de un siglo en la capital arrocera del Ecuador.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Con la frase “a los pies del Cristo Negro, seamos santos como Narcisa de Jesús”, culminó un año más la gran procesión náutica este 8 de Septiembre. El Cristo Negro es venerado hace más de un siglo en la capital arrocera del Ecuador.

Canoas y botes recorrieron el río Daule hasta la iglesia Señor de los Milagros el recinto Naupe; y dieron inicio a las fiestas patronales en este cantón. Los agentes de la policía, vestidos con su uniforme verde aceituna, custodiaron la imagen en el trayecto que duró casi dos horas. En la misa campal realizada al finalizar la procesión se encontraron autoridades de la localidad, como el alcalde Pedro Salazar Barzola, concejales y demás representantes.

La historia cuenta que el Cristo era blanco. La imagen de Jesús crucificado en la época colonial era igual a las demás hasta que un día un esclavo afrodescendiente, con sus manos sucias de fango, llegó a la iglesia —que actualmente es la catedral Señor de Milagros en el centro de Daule— y se persignó ensuciando de lodo al Cristo. Al ser sorprendido por el sacristán, el esclavo fue castigado amargamente por haber ensuciado la imagen. Al siguiente día el Cristo amaneció negro por su amor a los pobres y mestizos.

El alcalde Pedro Salazar Barzola manifestó a EXTRA que es un honor presidir este día la gran procesión donde participan más de 80 canoas a motor. “Nuestro Cristo Negro es la guía de este cantón del Guayas, que vive cada Septiembre la fe inmensa ante Dios que es nuestro redentor...”, señaló.

Las festividades culminarán el próximo 14 de septiembre con la misa campal de acción de gracias y la quema de castillo.

tracking