SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

TUNGURAHUA

Ronda Nocturnal de Ambato: brillo, plumas y sabor tropical en la noche más sensual de la FFF

Luces, plumas y ritmos tropicales encendieron la Ronda Nocturnal, el desfile patrimonial que revela el rostro más deslumbrante de Ambato

Mara Topic conquistó al público bailando y saludando desde el carro alegórico.

Mara Topic conquistó al público bailando y saludando desde el carro alegórico.Yadira Illescas

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los lunes de fiesta en Ambato, cuando la noche cae, la ciudad no se apaga: se enciende. La Ronda Nocturnal convierte las avenidas Cevallos y Bolívar en un escenario vibrante donde el brillo, la música y el color muestran el lado más sensual de la Fiesta de la Fruta y de las Flores.

Inspirada en los desfiles tropicales, pero con identidad propia, esta ronda mezcla fantasía, tradición y arte. Los carros alegóricos —elaborados con flores, frutas y productos naturales que desfilaron el día anterior en el Desfile de la Confraternidad— reaparecen iluminados con luces neón, transformados en un espectáculo deslumbrante.

Sobre ellos, comparsas y reinas lucen trajes con plumas monumentales, pedrería y telas iridiscentes diseñadas para brillar bajo la noche. En esta edición de las Bodas de Diamante, la exMiss Ecuador Mara Topic se robó el cariño del público: bailó, cantó, lanzó besos y disfrutó cada instante, conectando con los ambateños que la ovacionaron a su paso.

El entusiasmo también se volcó hacia Martina Salcedo Cobos, Reina de Ambato 2026, quien entre sonrisas y saludos efusivos alentaba a la multitud con un vibrante “¡Viva Ambato!”. Cientos de manos se alzaban buscando una mirada o un beso al aire para inmortalizar el momento.

Martina Salcedo abrió el desfile como la soberana de la ciudad.

Martina Salcedo abrió el desfile como la soberana de la ciudad.Yadira Illescas

Una tradición de 59 años

La Ronda Nocturnal nació en 1967 como una idea innovadora para que la fiesta ambateña también brillara de noche. Inspirada en el carnaval brasileño pero con esencia ambateña.

Lo que empezó como un desafío técnico —con iluminación precaria y carros alegóricos apenas visibles— evolucionó hasta convertirse en un espectáculo único en el país: un desfile pensado para la noche, donde el arte, la luz y la fantasía interactúan para crear una experiencia distinta a la del día, mencionaron directivos del Comité Permanente.

Ni el frío frenó a familias y turistas que colmaron las veredas. Alrededor de 500 mil visitantes llegaron hasta Ambato y Tungurahua durante los días de fiesta, según el prefecto Manuel Caizabanda.

Entre música, espuma y alegría, la ronda reafirmó su lugar como patrimonio vivo y uno de los pocos desfiles nocturnos del país, donde Ambato muestra su rostro más festivo, elegante y atrevido. Donde combina cultura, turismo y creatividad, manteniendo viva la identidad ambateña.

Plumas, pedrería y telas brillantes dan el toque sensual al desfile nocturno.

Plumas, pedrería y telas brillantes dan el toque sensual al desfile nocturno.Yadira Illescas

tracking