SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

El rugido de Riobamba

Por aniversario de independencia lanzaron concurso para recuperar las imágenes de el león, un ícono de la arquitectura en la ciudad

ciudad
Los leones están representados en fuentes, plazas y parques.Patricia Oleas

Riobamba, la Sultana de Los Andes, cumple 199 años de independencia, este 21 de abril y, aunque por segundo año consecutivo, la pandemia ha cambiado sus fiestas tradicionales por eventos virtuales, con estos se impulsa la riqueza de esta urbe.

La ciudad ostenta varias primicias: es la primera urbe española fundada en nuestro territorio y la sede para el nacimiento de la República del Ecuador.

Tras quedar devastada por el terremoto del 4 de febrero de 1797, se la trasladó hasta la llanura de Tapi, dándole otra de sus primicias: ser la primera ciudad planificada.

En esta urbe ordenada, en sus edificaciones patrimoniales, tanto públicas como privadas, se nota la influencia de constructores europeos, con la colocación de ornamentos de características renacentistas.

Entre esos adornos consta una figura de gran valor histórico que ha pasado a formar parte de la identidad de la ciudad, el león.

banco leon
Cuando hicieron los asientos en el parque también plasmaron a este animal.Patricia Oleas

Esta figura está en monumentos, parques, fachadas, puertas y bajo esta premisa el Cabildo, a través de sus departamentos de Cultura y Patrimonio, ha convocado al concurso fotográfico ‘Descubriendo nuestro patrimonio’, con el cual se busca la mejor reproducción de este símbolo.

Para Diego Villacís, ex director de la zonal 3 del Instituto Nacional de Patrimonio, el león como ícono en la arquitectura está presente en diferentes culturas desde siglos y se manifiesta como portador de valor, fuerza, realeza, dignidad y poder.

“Desde la antigüedad, la figura del león ha sido considerada el símbolo, imagen y encarnación de deidades en diferentes culturas. Su uso en la ornamentación arquitectónica está adaptado a soportes muy distintos, como portones, arcos, accesos, cornisas; es decir, se trata de una representación con una ubicación de jerarquía y de primer impacto, que lleva un mensaje claro y definido de su relevancia”, detalló.

puerta
En portones de edificaciones patrimoniales se destacan estos símbolos.Patricia Oleas

Los leones están en las piletas del parque Maldonado, en las bancas del parque Sucre; uno de los más antiguos son dos leones heráldicos en piedra, en la fachada de la capilla de Santa Bárbara; y otro en uno de los medallones de la fachada de la Catedral. También están en edificaciones patrimoniales como la casa Vélez y el Teatro León.

Cultura

Para Villacís esta figura se implanta dentro del proceso de colonización española y fruto de una superposición cultural. No obstante, resalta que en la simbología de la cultura prehispánica estuvo presente la iconografía de otro felino, el puma (león americano), el cual incluso fue utilizado en la conformación urbanística de ciudades prehispánicas, por lo que es imprescindible reconocer y enaltecer los valores y procesos iconográficos fundamentales diversos.

RELACIONADAS
mágenes serán para promoción

El concurso busca revalorizar, reconocer y redescubrir el patrimonio de Riobamba. “La recopilación de estas imágenes nos permitirá tener más elementos que no se encuentran a la vista, además contribuirán a la investigación y puesta en valor de nuestra historia”, manifestó Patricio Zárate, director de Patrimonio del GAD de Riobamba.

El concurso es abierto al público. Hay una categoría para aficionados y pueden participar toda clase de imágenes sobre el patrimonio cultural y arquitectónico.

La fecha límite de entrega vence el próximo 23 de abril. Las imágenes seleccionadas serán utilizadas en la promoción cultural y turística de la ciudad.