Exclusivo
Buena Vida

¡Sácale provecho al mal momento!

Enseñarle al niño a ser optimista es igual de prioritario que educarlo para que sea útil y responsable.

actitud positiva
Los niños desmotivados se manifiestan con las siguientes frases: “nada me sale bien”, “no puedo”, “soy el peor”, “la culpa es mía”, “soy malo”.cortesía

Los últimos cinco meses no han sido los mejores para Ecuador ni para el mundo. Por la pandemia tuvimos que recluirnos en nuestras casas, alejarnos de nuestros seres queridos y de nuestras actividades cotidianas.

Sin embargo, no hay mal que por bien no venga. Debes rescatar lo positivo del confinamiento: compartir más tiempo con tu hijo. Lo conociste más. Aprendieron lecciones valiosas.

La pedagoga Maribel Ramírez resalta que hay que minimizar la importancia de la pandemia. “Como mamá o papá tenemos una responsabilidad muy grande: enseñarle al niño que a pesar de la tormenta existe un lado positivo. Nunca hemos estado tan unidos”.

En síntesis, se aprendió a valorar los pequeños detalles. La Tierra también respiró. Muchas fábricas dejaron de producir y con ese cambio brusco el gran beneficiado es el medio ambiente.

Para que tu hijo sea optimista es importante que seas su ejemplo con gestos y acciones. Bríndale momentos de calidad. Recuerda: ser positivo es necesario para alcanzar el éxito.

Causas del pesimismo infantil

​- Falta de cariño en el hogar.
- Puede deberse a factores psicológicos.
- Por la falta de habilidades sociales.

Tres consejos

- Cambia su punto de vista. Dile que si está triste es porque solo ve cosas malas. Explícale que todo tiene solución. Adoptar una posición positiva le ayudará a ser más feliz.

- Que evite las frases negativas. Si le escuchas decir frases como “no puedo hacerlo” o “todo lo hago mal”, lo mejor es hacerlo reflexionar. Haz que se pregunte “¿por qué estoy diciendo esto de mí?”, “¿sirve de algo?”.

- Ayúdale a resolver sus problemas. Pídele una lista de soluciones. Cuando te las enumere, dile que elija una opción, reflexiona con él sobre los pros y los contras.

TE RECOMENDAMOS