SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Sácales provecho a los condimentos

Existen diferentes formas de utilizarlos para aderezar un sinnúmero de platos. Algunos incluso sustituyen a la sal

bodegon-varias-especias
Para su mejor conservación y almacenamiento lo mejor es usar frascos o envases de vidrio, y no dejarlas más de 6 meses.freepik

Son el detalle esencial de cualquier platillo. Sirven para sazonar y realzar su sabor, gracias a sus propiedades aromatizantes pero también para darle color e incluso, textura y perdurabilidad.

Las especias están presentes en hojas, flores, semillas o raíces, y se las puede encontrar en granos, en polvo. Para su conservación y almacenamiento lo mejor es usar frascos o envases de vidrio, y no dejarlas más de 6 meses.

Están las básicas en la rutina gastronómica como el comino, la pimienta, la albahaca, pero hay otras bastante famosas en las cocinas del mundo. El chef lojano Édgar León, con estudios en la Universidad San Francisco de Quito, Universidad Le Cordon Bleu de París y autor del libro ‘Sopas, la Identidad de Ecuador’, se refiere al uso en la cocina de cuatro de ellas.

Nuez moscada

Esta semilla, parecida a una nuez, y de sabor anisado, potencializa el sabor de platos de dulces y de sal. Es utilizada en las diversas cocinas del mundo, ya sea entera o en polvo que es la presentación que más se encuentra en los supermercados. Puede emplearse en guisos, sopas y cremas, asados, salsas como la bechamel, purés, croquetas y pastas complementadas con alguna hierba adicional como salvia o tomillo, dice el chef León. Su uso se extiende a la repostería en bizcochos, panes, flanes, natillas, galletas o tortas.

Azafrán, el oro rojo

Es uno de los productos más caros del mundo. Se obtiene de una flor que crece en otoño: la Crocus Sativus o rosa del azafrán. Destaca por su color amarillo, sabor amargo, aroma intenso y penetrante. Es el sostén de la cocina asiática y europea. Ideal para sazonar paellas, arroces y risottos, pero también en algunos platos de carne, pollo, pescado y mariscos. Otorga a cualquier plato un toque de color, sabor y olor y combina muy bien con el jengibre. Junto al cardamomo se utiliza en la panadería árabe y libanesa.

Cúrcuma

De intenso color amarillo debido a su alto contenido de curcuminoides, la cúrcuma pertenece a la misma familia del jengibre y es utilizada al natural, pero principalmente en polvo para sazonar, marinar o adobar verduras, cremas, salsas y sopas. También remarca el sabor de platos elaborados con pescados, carnes, especialmente las blancas como el pollo o el cerdo, aunque también el cordero. En estos últimos años se ha convertido en el ingrediente estrella de muchas comidas gracias a sus múltiples aportaciones positivas para el organismo. Las pastas y los arroces son terrenos predilectos para una especia que, incluso, se puede utilizar en postres.

El color amarillo de la cúrcuma es famoso por dar vida a una de las salsas más conocidas del mundo, el curry.

Paprika

Este condimento se obtiene de la combinación de pimientos secos de la familia Capsicum annum. Además de aportar sabor, le da un tono rojizo a la comida. Las hay de 3 tipos: La paprika ahumada que se usa en embutidos caseros como chorizos y también en lomos; la dulce que se agrega a arroces, sopas y salsas agridulces. Y la picante que es usada para acompañar las verduras asadas o al vapor, pescado, carnes rojas y recetas con pechugas de pollo.

"El azafrán es el sostén de la cocina asiática y europea. Ideal para sazonar paellas, arroces y risottos, pero también en algunos platos de carne, pollo, pescado y mariscos", chef Édgar León.

Tips

- Comino, jengibre y cúrcuma son especias que pueden ser un buen sustituto de la sal ya que podemos utilizarlas en la preparación de platas a base de carnes, pescado o legumbres. Entre sus propiedades se destacan su efecto digestivo y antiinflamatorio, como es el caso de la cúrcuma.

- El ajo picado con perejil es usado como aderezo para cocinar a la plancha carnes y mariscos. También se los puede utilizar deshidratados en lugar de la sal.

- El orégano resulta adecuado para aderezar ensaladas como la de tomate y queso mozzarella, sin necesidad de echar sal.

Recetas

Vinagreta

Ingredientes:

-1 taza de aceite de oliva

-¼ de taza de vinagre

-1 cucharadita de sal

-1 cucharadita de azúcar

-1 diente de ajo, picado finamente

-1 cucharadita de páprika

-½ cucharadita de mostaza

-1 cucharada de cebolla, rallada

-1 cucharada de salsa inglesa

Preparación:

1. Licúa todos los ingredientes hasta incorporarlos completamente.

2. Sirve sobre cualquier tipo de verdura fresca o cocida al vapor, y ensaladas.

A disfrutar.

¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!