Exclusivo
Buena Vida

¡Mujer orinó color morado!

Diez días después de hospitalización tras un derrame cerebral, la orina de una mujer apareció color morado. Los médicos investigaron la razón.

Imagen orine morado
Diez días después de hospitalización tras un derrame cerebral, la orina de una mujer apareció color morado. Los médicos investigaron la razón.Internet

Un particular caso médico tuvo lugar en Francia. Una mujer de 70 años fue hospitalizada por un derrame cerebral agudo. Como parte de la intervención, los médicos le diagnosticaron parálisis unilateral y le instalaron un catéter urinario.

Diez días después de la hospitalización, la orina de la mujer apareció color morado. Ante la inusual novedad, los doctores analizaron la orina de la señora para descubrir la razón del fenómeno.

Los científicos del Hospital Biset, Leo Plaçais y Christian Denier revelaron, tras una investigación, que se trataba de la presencia de la bacteria Klebsiella pneumoniae. A esta se la considera una causa común de muchas infecciones nosocomiales, desde neumonía hasta inflamación del tracto urinario.

La Klebsiella se mantiene entre las tres principales bacterias con un nivel crítico de prioridad para la búsqueda de antibióticos según la OMS.

¿Como se hizo color morado?

De acuerdo al portal científico Nmas1.org, el color morado es resultado de un efecto secundario del metabolismo triptófano.

Las bacterias intestinales convierten este aminoácido en indol, que ingresa al torrente sanguíneo y se convierte en sulfato de indoxilo en el hígado.

Esta toxina originalmente es incolora (sin color), pero si las bacterias que se han asentado en el tracto urinario continúan descomponiéndose, el sulfato de indoxilo se convierte en índigo (azul) e indirrubina (rojo); mezclados se hacen color morado.

¿Es revertible?

En este caso, los médicos no recetaron antibióticos al no encontrar ningún otro síntoma de infección. Lo que si usaron fue un gotero de solución salina para evitar la deshidratación y el es estancamiento de líquidos en los riñones de la paciente.

Tras cuatro días, el color morado en la orina de la mujer desapareció y volvió a la normalidad, sin síntomas adicionales. Sin embargo, ella continuó bajo atención médica por las consecuencias del derrame que sufrió.