SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Salud: Mantenga sus pies bien sequitos

Andar con los zapatos húmedos pone en riesgo de que sufra lesiones y se desarrollen bacterias y hongos.

entrevista (10111937)
El tecnólogo Judson Morán Kuffo sostiene que lo ideal es tener dos o más pares de zapatos para cambiarlos entre los días.CARLOS KLINGER

Con esta temporada en que las lluvias intensas sorprenden a diario, muchas personas pasan con los zapatos mojados por horas y pocos se detienen a pensar en que esa humedad puede afectar a la salud de sus pies.

Permanecer con el calzado empapado, a largo plazo, le ‘pasaría la factura’ a sus plantas y dedos inferiores porque, además de activarse la pecueca, podría derivarse en la proliferación de hongos y bacterias.

El tecnólogo Judson Morán Kuffo, de la Clínica Podológica M&M, dice que es necesario procurar cambiarse lo más pronto los zapatos mojados, lavarse y secarse bien los pies.

El agua lluvia arrastra desperdicios y a veces se mezcla con las servidas, por ello, el cuidado con sus extremidades inferiores debe ser mayor y más si ya tiene alguna lesión que podría infectársele.

Lo recomendable, según Morán, es que con o sin lluvias, las personas usen el calzado “con características de acuerdo a la forma de su pie”, y los cambien alternando un día, para que al menos los dejen secar por unas 24 horas, después de desinfectarlos y lavar aquellos que pueda hacerlo.

Actualmente, hay calzados térmicos que protegen del frío y los hay elaborados con tela impermeable, que aíslan el agua y ayudan a mantener secos los pies.

PUEDE PRODUCIRSE LESIONES

Morán sostiene que entre las razones por las que se debe evitar andar con los zapatos mojados es porque al caminar con ellos, y si no son los adecuados para la forma de sus pies, puede ocasionarse microtraumatismos, microimpactos y lastimarse los dedos, el talón y otras áreas, ocasionándose ampollas “por la fricción del calzado”.

Además, es fundamental evitar estar con los zapatos húmedos porque con estos se multiplicarían las bacterias y pueden producir hongos que son dañinos para los pies.

Los hongos se notan en el color, grosor y desprendimiento de las uñas y ante ello las personas deben buscar un especialista. (IC)

Imagen Imagen zapato1 DIFUSE
Con el calzado húmedo se genera mal olorEXTRA
Si va al trabajo y la lluvia lo sorprendió, lo ideal sería que tenga a la mano otro par de medias y zapatos para que se los cambie y esté cómodo durante su jornada de labores.

TIPOS DE HONGOS

En nuestros pies hay más 200 tipos de hongos, más que en otra parte del cuerpo, pero los dañinos, que causan infecciones de las uñas, son los dermatofitos.

pie
El cuidado de los pies debe ser diario.EXTRA